Legislativas

Proyecto de ley de Extinción de Dominio

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó a unanimidad este martes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio , para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana.

Los senadores acogieron las 38 modificaciones que hizo la Cámara de Diputados la semana pasada. La Ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La pieza busca recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito.

Ginette Bournigal

Al iniciar los debates previo a la aprobación de la  Ley, la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, criticó el manejo que se le dio al proyecto y que  entre los cambios que se hicieron a la ley algunos se trataran de sustitución de palabras «para cambiar la retrospectiva» de la pieza, lo que considera envió un mal mensaje a la ciudadanía. Exhortó a los que pertenecen a partidos políticos a comunicarse entre sí y a dejar «el ego personal guardado».

Durante la sesión,  los tres principales bloques partidarios en el Senado se adjudicaron el proyecto.

De su lado el senador Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  expresó que la hoy  la democracia dominicana celebra con jubilo el que los legisladores se hayan puesto de acuerdo para confeccionar esta iniciativa, que,  dijo, «es hija del PLD».

Mientras que el vocero de la Fuerza del Pueblo, senador Dionis Sánchez,  consideró valoró que se haya llegado a un consenso para aprobar la Ley de Extinción de Dominio. Precisó que esta iniciativa está establecida  en la Constitución de 2010,  aprobada en el gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno, enfatizó que la Ley de Extinción de Dominio es el resultado de la voluntad política y el consenso del PRM, que encabeza  la mayoría en la Cámara de Diputados como en el Senado. Saludó la posición fijada por los bloques de oposición sobre apoyar este proyecto ampliamente debatido.


EL DIA