Senado de la Republica Dominicana

Se aprueba el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED)

En la sesión de ayer, el Senado de la Republica Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), órgano del Poder Ejecutivo que será responsable de la aplicación de las políticas de vivienda y asentamientos humanos.
La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

El proyecto establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.

La normativa establece que el Mivhed tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como suscribir acuerdos y velar por la ejecución de las disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos.

El Ministerio tendrá un representante o ministro que será la máxima autoridad ejecutiva de la institución, el cual fungirá como su representante legal y será designado por el presidente de la República.

El Mivhed también tendrá oficinas provinciales y podrá recomendar al presidente de la República la declaratoria de utilidad pública de los terrenos urbanos o urbanizables que califiquen para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Defensor del Pueblo, suplentes y adjuntos

Más temprano, la Cámara Alta acogió la correspondencia sobre las ternas del Defensor del Pueblo, suplentes y adjuntos que remitió  la Cámara de Diputados la semana pasada.

La comisión especial del Senado designada para estos fines tiene dos semanas para presentar su informe al pleno con la elección del titular de la entidad, dos suplentes y dos adjuntos.

Hace unos días, la Cámara de Diputados eliminó la tercera terna de adjuntos del Defensor del Pueblo y modificó la primera, luego que estas fueran devueltas por a la Cámara Alta por una supuesta “inobservancia” a la ley.

La terna eliminada corresponde a María Ynmaculada Ramos Abreu, Yaskara Georgina Vargas Flores y Félix Julián Padilla.
Empero, Ramos Abreu fue colocada en la terna de primer adjunto, en sustitución de Geovanny Nina Cruz.

La primera terna de adjunto está compuesta por Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia A. Brown Isaac y María Yamaculada Ramos Abreu.

La segunda se mantiene invariable con Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.

También sigue sin modificación la terna del Defensor del Pueblo y sus dos suplentes


El Caribe

BANDERA