Entrevista- declaraciones en el Caribe

Resultado de imagen para Senador Ramón Pimentel

Senador Ramón Antonio Pimentel Gómez de la provincia Montecristi, del Partido Revolucionario Moderno @PRM_Oficial

Para el legislador, la solución está en mantener una ley que proteja la exención en el cinturón fronterizo

El senador de Montecristi, Ramón Pimentel, considera que el incentivo diferenciado a la inversión privada para la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo que contempla la Ley 28-01, es de vital importancia tanto para el progreso de su   provincia como para la frontera.

“Estamos hablando de que 1,400 familias se están beneficiando de esa ley…esta ley significa para Montecristi desarrollo intelectual, mejor calidad de vida; significa que más de 10,000 ciudadanos se están beneficiando de manera indirecta”, explicó el legislador al destacar la cantidad de empleos que hay en su provincia producto de las empresas que se amparan en la política de incentivo fronterizo.

Confía

Pimentel confía en que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional se reunirán para buscar una solución que beneficie a las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.

“El Congreso tendrá que abocarse conjuntamente con el Poder Ejecutivo a una amplia discusión para mantener una ley que proteja la exención en la zona fronteriza y al incremento de compañías en esta zona distante de la gran ciudad, que aunque el excelentísimo señor presidente ya inició con el Puerto de Manzanillo y con Pedernales, ciertamente la frontera como tal necesita de inversionistas con incentivos, así como están los de Santo Domingo”, explicó a elCaribe.

El senador del partido oficialista manifestó que esos incentivos son para que puedan producir más empleos, educación y salud.

“La posición nuestra es iniciar un estudio o análisis juntamente con el Poder Ejecutivo y abocarnos a fortalecer más la ley”.

Ramón Pimentel señaló también que hay empresarios de la Capital que creen estar en desventajas con los de la frontera cuando ambos tienen exenciones. “¡Pero los de la Capital la tienen también! Entonces, yo creo que ellos deben ser más justos y ponerse de acuerdo”.

¿Qué significa la Ley 28-01 para la provincia de Montecristi?

Estamos hablando de que 1,400 familias se están beneficiando de esa ley (…). Esta ley significa para Montecristi desarrollo intelectual, mejor calidad de vida; significa que más de 10,000 ciudadanos se están beneficiando de manera indirecta y que vienen más  …en Montecristi, y ahora que el excelentísimo señor presidente Luis Abinader va a invertir más de mil millones de pesos a través del Banco Interamericano de Desarrollo en el Puerto de Manzanillo.Esta ley es vital para Montecristi y la frontera. Ya el lunes habló el señor presidente, el país observó un comunicado; el señor presidente está totalmente de acuerdo y esto de la ley es importante, pero debemos debatir con altura y sin ofensa, porque ciertamente el Congreso necesita la unidad de sus legisladores para que se pueda llegar a un gran acuerdo en beneficio de los hombres y las mujeres de la frontera que nada tienen que ver con algunos encontronazos que tienen legisladores, que para mí no son necesarios

.¿Cuáles son los beneficios de Montecristi gracias a la Ley 28-01?

Bueno, imagínese, sobrepasan de los mil millones de pesos. Los beneficios de Montecristi, de acuerdo a la Ley 28-01 son incalculables, porque imagínese usted con 1,348 empleos.Ciertamente es una ley torpedeada, sin credibilidad; los inversionistas no han creado las empresas suficientes para fortalecer la frontera, porque como usted ha podido observar, esta ley se aprobó en el 2001 y fue en el 2004 (me parece) que se hizo el reglamento, y en el 2007 todavía estaba en los tribunales. Siempre ha sido torpedeada, pero nada, yo creo que con este presidente (un presidente honesto, comprometido con el cambio) por fin la frontera va a tener una ley con seguridad jurídica, con inversionistas y vamos a desarrollar la frontera.

Senadores han dicho que empresarios han torpedeado para que no se apruebe la ley. ¿Qué opinión le merece? 

Hermano, yo fui diputado del 2002-2010, y desde que lo fui, el artículo 29 de la reforma constitucional que se evacuó el 26 de enero cercenaba la Ley 28-01. Hay empresarios de la Capital que entienden que van en desventaja con los empresarios fronterizos, porque tienen exenciones ¡pero los de la Capital la tienen también! Entonces, yo creo que ellos deben ser más justos y ponerse de acuerdo, como hicieron los de Santiago, porque al fin y al cabo ellos tienen el Puerto de Haina ahí, tienen aeropuertos; los productos de ellos pueden llegar en 20 minutos a embarcaciones… pero al fin y al cabo lo que debemos buscar es consenso y no atacarnos.

¿Por qué los senadores y diputados, si son del mismo partido y mayoría en el Congreso, no se ponen de acuerdo y aprueban el proyecto de ley?

Mire, honorable, en una familia de cinco a veces hay divisiones. Imagínese usted que son 190 diputados y 32 senadores, siempre hay situaciones. Yo creo que no debiera existir ningún contratiempo, porque  la verdad, los hombres y las mujeres necesitamos de la Ley 28-01 y estas son provincias de las más vulnerables y humildes del país.

¿Por qué la Cámara de Diputados modificó la pieza legislativa que llegó del Senado?

Estamos en un consenso y necesariamente la Ley 28-01 necesita tanto de los diputados como de los senadores. En mi caso, prefiero seguir dialogando bajo un consenso y no buscarle “la quinta pata al gato”…prefiero seguir consensuando y buscar lo mejor para la frontera que emitir juicio que no conozco. .

¿Qué opina de lo dicho por Antonio Marte a elCaribe, de que cuando la Ley llegó a la Cámara de Diputados “se tiraron los empresarios; ahí comenzaron las invitaciones a tomar café, ahí comenzaron los papelitos”?

Para mí lo más importante es que el presidente me dio seguridad de la ley. Yo particularmente no me reuní con empresarios, no; yo no tengo que juntarme con empresarios, ni con los fronterizos ni con los de la Capital, porque yo tengo pendiente a mi territorio, la frontera…la razón justa, la razón de Dios la tienen los hombres y mujeres que no tienen esas grandes industrias que tiene el Gran Santo Domingo. Los hombres y mujeres que no tienen esos miles de millones que tienen esos empresarios del Distrito Nacional, llámese de Herrera, de Haina, en fin, yo estoy defendiendo mi territorio.

¿Cuál sería el futuro económico de esas empresas amparadas en la Ley 28-01?

El futuro económico es seguir trabajando la ley, fortaleciéndola e incentivando los empresarios de la zona y a los que puedan venir a invertir, ese es el futuro.

¿Apoya las movilizaciones que se han estado llevando a cabo en defensa de la Ley 2801, sobre Desarrollo Fronterizo?

No, no, no… eso es una situación que debe de abocarse los sectores sociales de la frontera, pero en mi condición de senador no estoy de acuerdo que esas movilizaciones del pasado vuelvan… las movilizaciones  son asuntos del pasado.

Ventaja
La razón de Dios la tienen los hombres y mujeres que no tienen esas grandes industrias que tiene el Gran Santo Domingo .

Ventaja
La razón de Dios la tienen los hombres y mujeres que no tienen esas grandes industrias que tiene el Gran Santo Domingo .


Fuente El Caribe