Servicio Nacional de Salud (SNS)

SABANA DE LA MAR.- El senador por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Castillo, encabezó ayer, junto al Director Nacional de Servicio de Salud (SNS), doctor Mario Lama, la entrega de nuevos y modernos equipos a los hospitales de El Valle y Sabana de la Mar, por un costo superior a los 12 millones de pesos.

“Doy gracias primero a Dios, al presidente Luis Abinader y al Director del SNS, doctor Mario Lama, por haber escuchado nuestra petición de remozar con nuevos y modernos equipos los hospitales de El Valle y Sabana de la Mar”, significó el legislador.

Acompañaron a Lama y al senador en las entregas, la gobernadora Julia Mery Vásquez y los alcaldes José Peguero, de El Valle, y Samuel Taveras, de Sabana de la Mar, Pedro Claxton, director regional de Salud, así como dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en aquellas demarcaciones.

Un comunicado de prensa indica que El legislador aprovechó el acto para solicitar a las autoridades de salud los nombramientos de médicos especialistas en los centros asistenciales de El Valle y Sabana de la Mar, que operan como centros de referimientos por no contar con facultativos.

“Estos hospitales tienen los méritos para tener médicos especialistas, porque es imposible que una persona sin recursos económicos tener que levantarse de madrugada, para tener que ir a San Pedrito de Macros y Santo Domingo a coger lucha, pero si el especialista viene aunque sea una vez a la semana, es más fácil para esa persona”, acotó el congresista, que aprovechó la presencia de Mario Lama y el director regional de salud, Pedro Claxton, para hacer la solicitud de enviar médicos especialistas a aquellas demarcaciones.

“Primero la gente, seguimos trabajando”, agregó el Castillo Lirismo, quien adelantó que vienen muchas cosas buena para El Valle y Sabana de la Mar.

Tras las entregas de los equipos y medicamentos, los funcionarios hicieron recorridos por las instalaciones de los centros de salud, para constatar el estado de las plantas físicas de los centros beneficiados.

El senador  Castillo en pleno recorrido se comunicó con el director de la Empresa Distruibuidora de Energía del Este (Ede-Este), para que resuelva la parte eléctrica en los centros, para poder poner a operar los equipos, que necesitan de 220 vatios para funcionar.

Castillo aseguró que por primera vez llegan equipos de esa magnitud al municipio de El Valle y pidió al personal y al director cuidar los equipos, “no nos lo dejemos robar, dañar, que haya buena voluntad de servicio”.

Advirtió que fiscalizará los equipos, para hacer que funcionen, tras agregar que “primero la gente y este gobierno está dando demostración de que está trabajando para la gente sencilla, que no tiene con que ir a una clínica”.

Equipos 

Entre los equipos entregados a los centros asistenciales de El Valle y Sabana de la Mar, están Rayos X, camillas de emergencias, aspirador quirúrgico rodable, mesas metàlica centrifuga de 24 tubos, set de cirugía menor, equipos de Rayos X dental de pared, balanza de adulto con termómetro, lámparas quirúrgica de techo, sillas de ruedas para traslado de pacientes, mesa de parto.

Asimismo un equipo de sonografía completo, incubadoras y nebulizadores.

También monitor de signos vitales de cinco perímetros, aspirador quirúrgico, lámparas de cuello, ultrasonidos con 3 transductores, hornos eléctricos, mesa de parto, mesa para operaciones mayores, bandejas de cirugía mayor, bandejas de legrado, bandejas de partos, camas manual de hospitalización, vitrina en acero inoxidable, electrocardiógrafos de tres canales, entre otros importantes equipos que ayudarán a realizar y eficientizar el trabajo a favor de las familias pobres de El Valle y Sabana de la Mar.


Fuente: El Nuevo Diario