Advertisement

Protestas y reclamos – Denuncias Responsables

Manifestó que seguirá tocando puertas y pidiendo al presidente Danilo Medina que busque una solución a los peregrinos.

Santo Domingo.- El senador por El Seibo, Santiago Zorrilla, calificó de inaceptable el atropello de que son objetos  los 47 miembros de la Asociación de Campesinos Mamá Tingo, de El Seibo.

Ver Video hasta minuto 12:00

Los peregrinos que reclaman unas tierras en El Seibo aseguraron que previo al desalojo en la madrugada de hoy, un grupo de personas extrañas le llevó una sopa, la que se negaron a ingerir. Según narró la señora Francisca Peguero, más tarde se produjo el desalojo de las afueras del Palacio Nacional, que calificaron de abusivo, atropellaste y y violatorio del derecho a la libre protesta.

Ver Video hasta minuto 12:00

Campesinos de El Seibo que estaban pernoctando en los alrededores del Palacio Nacional exigiendo que se le devuelva más de 20 mil tareas de tierras que supuestamente le quitaron, aseguraron que fueron obligados por un grupo de militares «fuertemente armados» abandonar «a la fuerza» las inmediaciones de la casa gubernamental . Lo que sucedió es una verguenza que deja muy mal pardo al estado dominicano opinaron. Es un reclamo justo, legal y el estado debe responder. Afirmaron

Es inaceptable, el pueblo dominicano no puede permitir este tipo de atropellos

Santiago Zorrilla, senador por la provincia El Seibo.

“Es inaceptable, el pueblo dominicano no puede permitir este tipo de atropellos, hace tiempo que pasó en la historia que se puede hacer este tipo de actos a personas indefensas que solo buscan que le devuelvan los terrenos, donde hace más de 50 años se han mantenido sus familias y que lo que saben hacer es laborar la tierra”, así lo expresó el senador por El Seibo, Santiago Zorrilla.

Manifestó que seguirá tocando puertas y pidiendo al presidente Danilo Medina que busque una solución a los peregrinos.

“Creo que no es la respuesta que le debe dar el Estado dominicano a estas personas que no tienen otra forma de defenderse que no sea a base de sus protestas y exigir que se le respeten sus derechos porque no estan pidiendo cosas inalcanzables solo que sus derechos sean respetados”, criticó.

Lamentó represión

Lamentó que los agricultores fueran reprimidos de esta forma, ya que los mismos fueron desalojados de sus tierras, caminaron en peregrinación unos 170 kilómetros desde el Seibo hasta el Palacio Nacional, donde permanecían pese a las inclemencias del tiempo.

“El médico Antonio Cruz Jiminián y su equipo determinaron problemas de salud, algunos tienen neumonía, otros severos problemas cardíacos y que en vez de recibir una respuesta del presidente Medina de que los va a visitar lo que reciben es un contingente de policias a quitarlo donde estaban a altas horas de la madrugada”, lamentó.

Imagen relacionada

Desalojados

A las 2:30 de la madrugada de hoy los agricultores fueron desalojados abruptamente por militares fuertemente armados y abandonados a su suerte en diversos hospitales.

Los peregrinos se encuentran en la Casa de Acogida Misionera del Rosario, en la calle Rosa Duarte de Gazcue y aseguran que no regresarán al sector La Culebra hasta que el Gobierno responda.

El grupo salió el 21 de octubre de El Seibo y llegó al Palacio Nacional el 25 reclamando la devolución de los terrenos, donde por varias generaciones trabajaban agricultura, avalados en el decreto 486 de 1975 del entonces presidente Joaquín Balaguer.

En ese sentido, Cristián Méndez, miembro de la Asociacion afirma que en el mapa catastral los peregrinos están legalmente ubicados en La Culebra.

Cristián Méndez muestra el mapa catastral de terrenos en La Culebra.

Cristián Méndez muestra el mapa catastral de terrenos en La Culebra.

Santiago Zorrilla, senador por la provincia El Seibo.

“Es inaceptable, el pueblo dominicano no puede permitir este tipo de atropellos, hace tiempo que pasó en la historia que se puede hacer este tipo de actos a personas indefensas que solo buscan que le devuelvan los terrenos, donde hace más de 50 años se han mantenido sus familias y que lo que saben hacer es laborar la tierra

Santiago Zorrilla.

Fuentes

El Día

Listin Diario

Advertisement