Senado dominicano conoce hoy proyecto ley partidos aprobado por diputados

Santo Domingo (EFE).- El Senado dominicano conocerá hoy, jueves 9 de agosto, el proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas que aprobó este martes en dos lecturas consecutivas la Cámara de Diputados, en una sesión de ocho horas marcadas por diferencias del oficialismo en torno a la iniciativa.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los senadores a una sesión extraordinaria que conocerá las modificaciones aprobadas por los diputados al proyecto original, que el propio Senado aprobó en abril pasado.

Resultado de imagen para senado rd

Durante la sesión del Senado, Pared Pérez dijo que si los senadores entienden que los cambios hechos por los diputados se acogen a las expectativas que tiene el país en torno a la ley de partidos, esta sería aprobada en una única lectura.

Pared Pérez, sin embargo, recordó que el Senado está facultado para realizar modificaciones al proyecto, en cuyo caso la pieza legislativa tendría que volver al conocimiento de la Cámara Baja.

Aseguró que el proyecto de ley de partidos aprobado por los diputados se encuentra en la secretaría de ese organismo, donde recibe correcciones de finales de estilo y lingüística.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 146 votos a favor y 38 en contra, con el apoyo de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que siguen las orientaciones del presidente dominicano, Danilo Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.

Asimismo, con los votos a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que contó con la oposición de los diputados del PLD afines al presidente de esa organización y expresidente de la nación, Leonel Fernández.

Tras años de discusiones respecto a la necesidad de dotar el país de una Ley de Partidos, el Senado, controlado por el gobernante PLD, aprobó en abril pasado un proyecto en ese sentido, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el cuórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.

Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

La iniciativa fue impulsada por el sector que encabeza dentro del PLD el mandatario del país, Danilo Medina, pero rechazada por el presidente de esa organización y expresidente de la nación, Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promovían que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.

La comisión especial de los diputados encargada de la discusión del proyecto aprobó el pasado jueves, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector de Medina, cuya reelección para 2020 promueven algunos cercanos colaboradores pese a que la Constitución lo prohíbe.

El sector del PLD afín al expresidente Fernández considera que este proyecto de ley facilita las primarias abiertas y la reforma constitucional.

Fuente Acento