La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados

Tras conocerlo en comisión solo durante una semana, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que establece tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar.

La pieza, que era “estudiada” por una comisión, solo se hizo durante una semana, en la cual, según queja de varios senadores, no se invitó a ningún sector para escuchar su opinión.

La votación concluyó con 20 votos a favor y 8 en contra.

La ley procura apelar temporalmente la inflación producida por fenómenos externos, como énfasis en la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia del COVID-19.

En esta hay establecidos 67 productos de la canasta básica que podrán ser traídos sin el pago de aranceles, pero que serán regulados una comisión.

Justamente este detalle fue agregado al proyecto, luego de que Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) presentaron un documento con recomendaciones a la Cámara de Diputados.

Dichas modificaciones se limitan al párrafo III del artículo uno que establece lo siguiente: “La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar, con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso”.

De la misma forma, señala que en cuanto a los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de importación antes de la aplicación de la tasa cero.

El proyecto aún debe ser conocido en una segunda lectura para que después retorne al Poder Ejecutivo.


Listin Diario