La diáspora dominicana sigue en expansión. A la fecha, un total de 2.5 millones de compatriotas residen en países como Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia y Canadá, según datos oficiales. No obstante, su lejanía no les impide hallar oportunidades de inversión en su país natal, especialmente en el sector inmobiliario.

Esta alternativa cada vez más va ganando mayor terreno entre inversores y dominicanos tanto locales como en el extranjero por su plusvalía. Este último segmento está focalizado en comprar inmuebles para generar ingresos pasivos mensuales, e incluso vivir en él en su período de jubilación.

De acuerdo a la “Guía financiera para el dominicano en el extranjero”, antes de invertir en este sector usted debe tomar en cuenta aspectos como tipo de propiedad, ubicación, documentación requerida, información confiable sobre la constructora e investigar sobre el estatus impositivo y jurídico del inmueble.

De igual forma, la guía elaborada la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (ProUsuario), exhorta a los interesados a buscar un contacto de confianza que pueda colaborar en el proceso, ya sea un familiar o un agente inmobiliario en República Dominicana.

Algunos elementos a considerar

Tenga productos financieros activos en su país. Considere abrir una cuenta en una entidad supervisada por la Superintendencia de Bancos dominicana y procure manejarlo de forma correcta. Al tener un producto en un banco y construir un historial como cliente, será más fácil acceder a financiamientos formales.

Mantenga buen historial en su país de residencia. Procure contar con un buen historial crediticio en el país de residencia, debido a que podría ser necesario para solicitar algún financiamiento.

Investigue el tipo de propiedad que desea comprar. Por ejemplo, si será en una zona turística o en el centro de la ciudad, si le interesa un terreno para construir una casa o apartamento.

Busque asesoría. Tener un familiar de confianza o buscar asesoría profesional le permitirá avanzar en el proceso y tener una visión más amplia y segura antes de comprar una propiedad.

Indague sobre la constructora. Si desea comprar algún proyecto o propiedad, busque con anterioridad información acerca de la constructora a cargo y así evaluar su responsabilidad y calidad en su trabajo.

Evalúe opciones de financiamiento. El sistema financiero dominicano cuenta con entidades que ofrecen ciertas facilidades crediticias a los dominicanos residentes en el extranjero. Elija la opción que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

Tenga ciertos documentos a mano. Puede que le soliciten presentar documentos, como registro de ingresos, carta de trabajo, certificación de pago de impuestos, buró de crédito internacional, certificación si recibe pensión, entre otros.

Corrobore el estatus de la propiedad. No olvide investigar el estatus impositivo y jurídico del inmueble antes de formalizar un acuerdo de compra.

Eldinero