ECONOMIA

SANTO DOMINGO.- El Secretario de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Torres Díaz, afirmó que los pronósticos de organismos internacionales que proyectan a la República Dominicana con la mejor tasa de crecimiento de América Latina, solo por debajo de Guyana, en el naciente año 2024, posicionan al país como uno de los más atractivos destinos de inversión en el Continente.

Torres Díaz, quien es economista con altos estudios en finanzas, comercio internacional y macroeconomía aplicada, se refirió a dos recientes informes del Banco Mundial y del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de las Naciones de la ONU que sitúan el PIB dominicano proyectado para el 2024 en 5.1 y 4.2, respectivamente, en ambos casos el segundo mejor de la Región. La proyección expuesta por estos organismos va en línea con lo estipulado en el Marco Macroeconómico Nacional, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el cual estima un crecimiento de 4.75 por ciento para este año. 

Perspectivas de Crecimiento para las principales economías de América Latina (2024)

Ene 24      Ene 24   Dic 23    Oct 23

Rep. Dominicana5.14.24.15.2
Panamá4.64.24.24.0
Costa Rica3.93.73.83.2
Paraguay3.84.03.83.8
Guatemala3.53.13.43.5
Honduras3.23.33.53.2
Uruguay3.22.83.23.2
Nicaragua3.22.82.93.3
México2.62.32.52.1
Perú2.52.32.42.7
Promedio AL2.31.61.92.3
Chile1.82.21.91.6
Colombia1.81.71.72.0
Brasil1.51.61.61.5
Ecuador0.72.42.01.8
Venezuela2.74.04.5

Fuentes: Perspectivas Económicas Globales (Banco Mundial), Informe de Situación Económica (ONU), Balance Preliminar de las

Economías de América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Económico Global (FMI)

Según el Informe de Situación Económica, publicado por la ONU, las economías de América Latina enfrentarán importantes retos durante el 2024, donde se prevé que el crecimiento de la región se ralentizará de 2.2 por ciento en 2023 a un 1.6 por ciento durante este año. Esta desaceleración en el crecimiento se debe, principalmente, a los efectos rezagados de la política monetaria contractiva adoptada durante el 2023, la alta incertidumbre en los mercados financieros globales y un débil crecimiento de las principales economías de la región, como Brasil, Argentina y México, las cuales presentarían un menor crecimiento comparadas con el 2023.  

A pesar del complejo panorama económico para la región, las perspectivas de crecimiento para la Republica Dominicana de mantienen favorables. Según Torres, este buen desempeño de la economía dominicana durante el 2024 estaría siendo guiado por una mejora en la inversión, las exportaciones, así como un mayor nivel de empleo. En adición a esto, cabe destacar que se prevé un panorama inflacionario estable, ubicándose la inflación en torno al centro del rango meta durante este año, luego de haber finalizado el 2023 en 3.57 por ciento. El buen desempeño de la inflación, observado desde mediados de 2023, permitirá una postura de política monetaria más laxa, lo que impulsaría la inversión y el consumo. 

Estimó que el reciente informe de la revista Forbes, que coloca a la República Dominicana como el país latinoamericano con el más bajo índice de percepción de la corrupción, también contribuye a fortalecer el perfil del país como un destino altamente atractivo para la inversión.

El factor Abinader

El secretario económico del PRM consideró que el exitoso desempeño económico del país tiene mucho que ver con las políticas macroeconómicas aplicadas por las pasadas y actuales autoridades monerías y financieras, pero sobre todo por el “factor Abinader”, reflejado en la voluntad de un gobernante de enfrentar todas las circunstancias adversas surgidas desde el inicio de su gestión para convertir las dificultades en grandes oportunidades.

Sostuvo que esa voluntad del presidente Luis Abinader fue clave para que la República Dominicana fuera uno de los primeros países del mundo en controlar el impacto sanitario de la Pandemia y en iniciar la recuperación de sus principales sectores productivos, incluyendo el turismo, la aviación civil, la industria manufacturera y de zonas francas, la producción agropecuaria, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y todo el comercio en general.

Indica que Abinader ha sido responsable de crear un mejor clima de negocio en el país, mediante una política de cero tolerancia contra la corrupción y el programa Burocracia Cero para estimular la inversión nacional y extranjera, logrando en el año 2022 incrementar un 53 por ciento la inversión extranjera directa. Estos esfuerzos para combatir la corrupción también se reflejan en una mejora de los índices de corrupción y efectividad del gobierno, publicados por el Banco Mundial, de 60 y 30 por ciento, respectivamente.  

Apuntó que el Programa Burocracia Cero, ha simplificado y reducido los tiempos de respuesta de los trámites en más de un 45%, poniendo este servicio a disposición de los interesados, a través del Portal Único del Estado (www.gob.do).

Igualmente resaltó la voluntad del presidente Abinader de promover la diversificación de la actividad económica  y el encadenamiento productivo,  como está ocurriendo en el turismo,  en las zonas francas y en el sector agrícola, además de impulsar un amplio programa de descentralización territorial de la inversión pública para apoyar regiones del país históricamente relegadas, con mayor énfasis en la Región Sur y en la Línea Noroeste.

El turismo y los fondos de inversiones

Francisco Torres Díaz también vinculó el dinamismo de la economía dominicana, especialmente impactada por el desarrollo turístico, a una nueva herramienta de desarrollo financiero, como son los fondos de inversiones asociados al crecimiento del sistema previsional dominicano.

Dijo que los fondos de inversiones están concitando un marcado interés en la población por la rentabilidad que genera esta actividad y la participación de grandes empresas hoteleras en la emisión de bonos.

Destacó la rentabilidad lograda por la emisión de bonos en el último año, alcanzando un 9% y superando la inflación del 4%. “Hablamos de un rendimiento real del 5%, uno de los más altos en el mercado actual”, afirmó Torres, subrayando el atractivo de las inversiones en este sector.

El secretario económico también abordó la diversificación de carteras y la necesidad de incrementar la participación de más empresas en el mercado de fondos de inversión. “Buscamos que esta cifra aumente y que más empresas se sumen a esta iniciativa, generando así una cartera más diversificada. El impacto será significativo, beneficiando tanto a las empresas como a los inversionistas individuales”, destacó Torres.

NEWSLETTER

Recibe en tu correo actualizaciones diarias de las noticias más importantes de la actualidad.


El Caribe