Diputados aprueban crear la provincia Matías Ramón Mella

Sus límites son: provincia Monte Plata, al norte; río Isabela, al sur; Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, al este; y provincia San Cristóbal al oeste.

Diputados aprueban crear provincia Matías Ramón Mella

La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella, a partir de la segregación del territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Esas áreas de la capital conformarán la provincia Matías Ramón Mella, según la iniciativa del diputado César Santiago Rutinel Domínguez, que designa Santo Domingo Oeste municipio cabecera.

Según la pieza legislativa, los límites de la provincia Matías Ramón Mella son la provincia Monte Plata, al norte; río Isabela, al sur; Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, al este; y provincia San Cristóbal al oeste.

Los límites del municipio Santo Domingo Oeste son el municipio Los Alcarrizos, al norte; mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón, al sur; autopista Duarte y el municipio Santo Domingo Norte, al este; y municipio San Cristóbal, de la provincia San Cristóbal, al oeste.

Aprobación de préstamos sin apoyo opositor

Otro de los asuntos tramitados en esta jornada fue la aprobación de dos créditos por un valor total de 600 millones de dólares, unos de 250 y otro de 350, iniciativas que no contaron con el apoyo de los principales partidos de la oposición.

Uno de los contratos de préstamo está suscrito por la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que, a propuesta del Poder Ejecutivo, se utilizará para financiar el Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo.

El otro contrato de préstamo aprobado está suscrito por la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se empleará en el reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del Programa para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico III.

Justicia digital

En la sesión de este martes los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, autoría de la Suprema Corte de Justicia, señala el comunicado.

La iniciativa tiene por objeto habilitar el uso de medios digitales para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante los órganos del Poder Judicial y todos sus órganos jurisdiccionales quedan habilitados para ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales.

Asimismo, los trámites realizados en forma digital tendrán los mismos efectos jurídicos que los realizados hasta ahora mediante mecanismo tradicional y convencional.

El Consejo del Poder Judicial pondrá a disposición de los usuarios un portal que permitirá realizar solicitudes, someter asuntos y acceder a toda la información relacionada con procesos, procedimientos, sentencias públicas, roles de audiencias y todo tipo de documentos que tengan carácter público.

@LaVozDelPRM @Acento