Director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que es imposible ubicar en  un cero por ciento los casos de evasión y de contrabandos

  Santo Domingo

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que es imposible controlar en  un cero por ciento los casos de evasión y de contrabandos de mercancías en la República Dominicana, tras señalar que en países como Estados Unidos y España, naciones,  grandes avances tecnológico  no han podido erradicar por completo los casos  de evasión fiscal y de delincuencia.

Con respecto a los casos de evasión fiscal, Sanz Lovatón explicó que en apenas un mes que lleva al frente de la DGA, ha logrado incinerar más de 11 mil botellas de bebidas alcohólicas falsas,  y detectar millones de dólares en divisas que ingresan al país, como lavado de activo, por los puertos y aeropuertos.

Añadió asimismo, el funcionario, que se han descubierto casos de la entrada al país, de vehículos con el chassis alterados, que le han cambiado la numeración y han tratado de introducirlos al país, irregularmente con otros objetivos.

Ejemplo

“Pongo como ejemplo la ciudad de Nueva York,  Paris o Madrid, España, que son países desarrollados, que tienen mayor tecnología y experticio, que la República Dominicana, en el manejo del comercio internacional y sin embargo,  ellos no han podido erradicar por completo los casos de distribución de drogas narcóticas y de delincuencia” subrayó.

En ese mismo aspecto,  el funcionario aseguró que es imposible llegar a cero por ciento en los casos de contrabandos y de evasión de impuestos en el país, tras afirmar, sin embargo, que hay mejorías sustanciales que en ese orden  se pueden hacer en el país, para controlar esas irregularidades.

Para prevenir los casos de evasión fiscal

Aclaró que en los controles para prevenir los casos de evasión fiscal, la institución viene trabajando de la mano con Dirección General de Impuestos Internos DGI y otros organismos del Estado para contrarrestar los casos de evasión fiscal y de contrabandos en los puertos marítimos y aeropuertos del país.

Yo quiero que esto sirva de lección para todos los importadores. En el sentido añadió de que si usted trae una mercancías  y la presenta y la valora en aduanas, en 20 pesos, cuando usted la vaya a declararla a la Dirección General de Impuestos Internos no podrá declarar esa misma  mercancía a costo en 60 pesos, que eso era lo que hacían antes”, señaló. San Lovaton.

“Eso era lo que ellos hacían antes, traían una mercancía la declaraban  en la Dirección General de Aduanas,  en 20 pesos y en la DGI en 60 pesos., con el propósito de pagar menos impuestos de capital y menos impuestos sobre la renta, engañado al fisco.

Entrevistado en el Programa AEROMUNDO, que conduce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que aduanas tiene una mesa de trabajo con la dirección General de Impuestos Internos, que dirige el señor Luis Valdez, donde constantemente  comparan y verificando los casos.

Indicó que poseen un sistema tecnológico integrar, lo que quiere decir que sea en la entrada o en la salida esas personas que tratan de hacer operaciones de declaraciones aduanales falsas tendrán problemas.

Precisó que de esa manera también la DGA, tiene la colaboración  con otras instituciones del Estado como el Banco central, el Departamento Nacional de Investigaciones DNI, la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, el Banco de Reservas y el ministerio de Defensa de la Fuerzas Armadas.

Retos

Destacó que el país, y la Aduanas, tiene grande retos de los casos de contrabandos de personas  a pie por los puntos fronterizos de la República Dominicana, con el vecino país, de Haití.

Sanz Lovaton agregó que estuvo recientemente en la frontera, en compañía del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfas,  inspeccionado los equipos de drones que opera la institución militar y los multiusos, que la Dirección General de Aduanas ha estado preparando en esa zona del país.

Dijo  que Aduanas trabajará en la instalación de cuatro nuevos multiusos en los diferentes puntos fronterizos de la república Dominicana, con el hermano país, de Haití, adicionales a los que ya posee la institución en la frontera.

Por Rafael Castro

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/entrevista-sanzlovaton-hemos-podido-incrementar-las-recaudaciones-en-nuestros-puertos/

Yo quiero que esto sirva de lección para todos los importadores. En el sentido añadió de que si usted trae una mercancías  y la presenta y la valora en aduanas, en 20 pesos, cuando usted la vaya a declararla a la Dirección General de Impuestos Internos no podrá declarar esa misma  mercancía a costo en 60 pesos, que eso era lo que hacían antes”


Fuente El ViajeroColor vision canal 9