Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón director

Propone modernizar los procesos aduanales e introducir la inteligencia artificial

“Una Nueva Visión”, fue el tema tratado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, durante un encuentro virtual, en el que expuso como se propone, junto a un equipo de profesionales, hacer de la aduana dominicana, una institución con los mejores servicios y bajos los estándares de calidad que régimen el comercio internacional en materia aduanal.

“Tenemos que convertir a la República Dominicana en Hot logístico, ese es nuestro objetivo ser una marca esencial y, además, un gran reto enarbolado por nuestro presidente, a fin de modernizar los procesos aduanales e introducir la inteligencia artificial, expresó el titular.

En ese sentido, dijo que otros de los grandes objetivos de su gestión es la inteligencia artificial, permitiendo el uso del “Big data” y que a través de esta se podrá predecir con mucha agilidad cuales furgones pueden tener contrabando y malas declaraciones. Otros de nuestros grandes objetivos.

Además, indicó que otros de los retos que tiene la DGA es la capacitación de su personal, para hacer de esa entidad una institución que llene de orgullo a sus miembros.

Aseguró que tanto la entidad que dirige como la Dirección General de Impuestos Internos (DGI), deben de ser instituciones modelos del Estado dominicano, porqué a través de ellas, entra el dinero que el Estado dominicano gasta. Así mismo, dijo que ambas entidades trabajan de manera conjunta en diversas áreas con el objetivo de aumentar las recaudaciones.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una peña vía la plataforma digital Zoom, donde también, Sanz Lovatón, abordo el tema del Plan Estratégico de la DGA.

“El plan Estratégico lo estamos evaluando de manera exhaustiva creemos que tiene aportes considerables en los cuales vamos a trabajar para su continuidad y su mejoría, pero del mismo modo, vamos a presentar el nuestro; ya hemos comenzado un dialogo con el sector privado donde estableceremos una agenda de prioridades”, afirmó.

Declaró que en esa dirección están haciendo un trabajo en conjunto con el Departamento de Planificación y que también, se le integrara el Departamento Internacional, que ayudara a la comparación de otros destinos estratégicos en el tema aduanal y de comercio.

El director de la entidad recaudadora habló, además, de la inspección que estará realizando a los puntos aduanales de la frontera junto a miembros del DNI y otros funcionarios del Gobierno, para ver el funcionamiento de los mercados binacionales que son “una válvula de escape y oxígeno”, para la economía del hermano país de Haití y para los comerciantes dominicanos un importante flujo de comercio.

Reiteró que todo lo que pueda hacer para que haya un mayor trasiego de comercio licito se debe de hacer, debido a que eso reactiva la economía y permite que haya más flujo de trabajo y por ende, más empleo para la gente, que esa es su gran meta.

Gerencia de Comunicaciones DGA