Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas (@aduanard) y Secretario Nacional de Finanzas del PRM

Santo Domingo.-El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, informó hoy que en los primeros tres meses de este año se han recaudado RD$39,876.03 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.5% en comparación con el mismo período del año 2020.

«El trimestre enero-marzo de 2021 presenta la mayor recaudación históricamente registrada para el referido período y representan un 133.2%en el cumplimiento de la meta asignada en el Presupuesto General del Estado,superándola con RD$9,939.94 millones», indicó el funcionario al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Sanz Lovatón indicó que al asumir la DGA en agosto 2020, el déficit de las recaudaciones enero-agosto 2020 vs 2019 era de 19.90%. Sin embargo, al finalizar el año se logró concluir con la mitad de esa caída; es decir, 11.6%, pese al impacto de la pandemia en el comercio nacional e internacional.

Despacho mercancías en 24 horas 

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón explicó que el despacho de mercancías en puertos en un período inferior a 24 horas beneficiará a todas las empresas que logren cumplir con los requisitos previos, desde la declaración anticipada de la carga hasta el pago de los impuestos.

La puesta en marcha de este proyecto, prevista para el próximo primero de junio permitirá a las empresas ahorrar tiempo y reducir los costos, de acuerdo con el Estudio de Tiempo de Despacho liderado por la DGA y el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), donde se indica que las empresas que declararon previo a la llegada de sus mercancías redujeron su tiempo de despacho y mostraron una disminución de costos de 42% en promedio.

“También hay un ahorro país, esto incluso le conviene a las navieras y puertos que quieren devolver sus contenedores a otros lugares. Pero voy más lejos, estamos caminando a un objetivo nacional, a un objetivo que ha sido mencionado por nuestro presidente y por nuestro director que es ser un hub logístico”, manifestó el subdirector general de Aduanas, Johannes Kelner.

Fuente: El Dia