Denuncia – Protestas y Reclamos

Una humilde solicitud de atención y ayuda a la UNESCO, y a su programa de apoyo al patrimonio mundial.- Un patrimonio nacional en República Dominicana está en peligro, victima de la corrupción y el tráfico de influencias, vigente en la actualidad.

EN defensa del patrimonio cultural de Nigua

San Cristóbal, República Dominicana.- Residentes en San Gregorio de Nigua, en San Cristóbal, marcharon este domingo para evitar la ejecución del proyecto minero Rodríguez Almanzar. Aseguraron que el proyecto representa un peligro para los munícipes y para los patrimonios culturales de Nigua.

Se obtuvo la licencia ambiental de manera “irregular y corrupta de funcionarios inescrupulosos del ministerio de Medio Ambiente”.

Una gran cantidad de ciudadanos marcharon en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, en rechazo a la instalación del proyecto minero Rodríguez Almanzar, que según denunciaron ha obtenido una licencia ambiental de manera “irregular y corrupta de funcionarios inescrupulosos del ministerio de Medio Ambiente”.

El proyecto pretende operar en una zona sensible, provocando una problemática ambiental y comunitario, según denunciaron.

Al participar en la jornada el diputado oficialista Tulio Jiménez, precisó que no permitirá que se atente contra el patrimonio nacional.

En tanto, a través de un manifiesto, los comunitarios expusieron que con la acción está en juego parte de la memoria del pueblo dominicano y una riqueza que es compartida con la población mundial.

“Este proyecto afectaría directamente a recursos patrimoniales del siglo XVI que son parte del pasado histórico de la colonización española en nuestra isla y un testimonio vivo del otrora régimen de la esclavitud del africano en la Hispaniola”, expone el manifiesto.

“Nigua es un reservorio de la memoria mundial y como tal debemos decirle al mundo que nos comprometemos, con uñas y dientes, a defender ese patrimonio ante la insensibilidad del gobierno y en particular de las autoridades de cultura y de los recursos naturales”, refiere.

Agrega que en Nigua aspiramos al desarrollo de emprendimientos de turismo sostenible basado en el patrimonio cultural”.

En la actividad participaron las autoridades legislativas locales y provinciales, la alcaldía, líderes religiosos y educativos de toda la demarcación de San Cristóbal.

La marcha inició en horas de la mañana, contando con la participación de decenas de habitantes y autoridades del municipio.

Reflexión

«Grita, clama y exige, a pesar de los sordos por conveniencia o ignorancia, siempre alguien más escuchará. Insistir es la clave y no desmayar» «

Fuente

Noticias SIN

/theworldnews.