Santo Domingo Este. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), presentó la campaña “Rompe la Rutina, Chequéate”, una iniciativa que busca incentivar y promover en la población, la adopción de hábitos de vida saludable a través de la actividad física y la detención a tiempo del cáncer.

El acto fue desarrollado en la alcaldía de Santo Domingo Este y contó con la participación de autoridades locales, quienes se sumaron a la campaña de promoción y educación en salud.

El doctor Miguel Ángel Bruján, de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) del viceministerio de Salud Colectiva consideró que este tipo de actividad fortalece las políticas públicas sanitarias encaminadas a que la población tome control sobre su salud.

“La salud es el bien más preciado que existe y debemos cuidarla; detectar a tiempo problemas de salud nos da una ventaja para que de manera oportuna podamos buscar ayuda”, dijo.

Puntualizó que este encuentro corresponde a las iniciativas que lleva el Estado dominicano para apoyar a las personas y sus entornos; el funcionario también agradeció el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

“Una de las estrategias que vamos a implementar y que se encuentran en revisión lo constituye, el documento sobre ‘Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables’un esfuerzo en conjunto elaborado junto a las distintas alcaldías, instituciones ONG, además de entidades públicas y privadas, de manera que apoyaremos este documento y todos haremos la diferencia, porque el objetivo es garantizar la salud de todos los dominicanos” concluyó.

La viceministra de Asistencia Social, licenciada Raysa Bello y el licenciado Julio César De León coincidieron en señalar que esta iniciativa será llevada a nivel nacional.

“Lo que buscamos es empoderar a la población y que junto al gobierno local podamos hacer la diferencia a través de distintas estrategias que robustecen la promoción y la prevención de enfermedades” puntualizaron. 

Actividades

“Rompe la Rutina, Chequéate” se desarrollará con un cronograma de actividades que incluyen charlas y talleres de prevención, dirigidos a distintos públicos para fortalecer aquellos factores protectores de la salud.

Los encuentros también contarán el desarrollo de encuentros para la realización de bailes, zumba y caminatas, entre otros. Los participantes podrán acceder de igual manera a servicios cardiometabólicos, chequeos para la detección de cáncer de próstata y mama, prevención y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

En el acto de presentación fueron entregados artículos promocionales a los participantes.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI