Ministerio de Salud Pública 

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron este lunes un acuerdo con el objetivo de promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, a fin de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.

Este convenio también busca establecer un marco de colaboración con relación al contenido, condiciones y procedimientos que deben regir el intercambio de información entre ambas instituciones.

El documento fue rubricado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo.

El doctor Rivera agradeció y calificó de gran importancia del convenio, debido a que se tendrá una mayor conectividad y transparencia, así como una rápida intervención para la validación de cada una de las actas que se registren, en donde las personas podrán estar más conscientes del diagnóstico más certero y definitivo al recibir su documento.

El titular de Salud dijo que el MSP podrá tener una data correcta y más directa y que permitirá tener tiempo suficiente para revisar cada caso en particular. “Con este convenio se fortalecerá la calidad de la información del formulario de defunción vigente” indicó.

De su lado el magistrado Román Jáquez Liranzo se mostró satisfecho por el acuerdo arribado y se mostró esperanzado de que el Congreso Nacional apruebe la propuesta presentada para la modificación de la Ley 659.

“Esto así, porque hay causas de muerte que, para ser determinadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley, para registrar una muerte” Procuramos aunar esfuerzo para que la modificación de esta Ley contribuya a un manejo eficiente de datos para desarrollar un sistema interconectado de información mediante el cual el MSP reporte a la JCE y se generen las actas, sin necesidad de intermediarios.”

El funcionario dijo que la JCE valora el interés del Ministerio de Salud para que los niños, niñas, adultos y familiares de las personas fallecidas puedan recibir los documentos que demandan de registros civiles.

El encuentro se realizó en el despacho del magistrado Jáquez Liranzo. Acompañaron al ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Matos, el director de Epidemiología, Dr. Ronald Skewes, el consultor jurídico, doctor Luis Tolentino, Clares Shayra Pérez, directora de la Análisis de Situaciones de Salud y Sistematización y Juana Guillermina Rodríguez, directora de Información en Salud del MSP.

Por la Junta Central Electoral estuvieron presentes, los miembros titulares del pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y Samir Rafael Chami Isa.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

 Ministerio de Salud Pública 

BANDERA