SP recuerda tomar medidas para evitar brotes epidémicos por lluvias

SANTO DOMINGO  – Ante los aguaceros, deslizamientos de tierra y otros efectos generados por la vaguada que desde el pasado viernes incide sobre la geografía nacional y en atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Salud Colectiva recordó a la población mantener las medidas de prevención para evitar enfermedades.

Dentro de las medidas recomendadas por la entidad de salud están: lavar bien las manos con suficiente agua y jabón, especialmente después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

De igual forma, lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.

Lavar bien los alimentos antes de ser ingeridos, especialmente frutas y vegetales, higienizar las latas de alimentos cocidos, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuente desconocida, y convertir en agua segura mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón o hervirla.

Asimismo, Salud Pública insta a evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas, utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes). Evitar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas, mediante la eliminación de basura en su entorno.

“Es necesario además, que las personas que llevan tratamientos médicos tengan sus medicamentos en lugar seguro y cercano, además de sus documentos de identidad, aquellas personas que residen en zonas vulnerables por si tienen que ser trasladadas a hogares de familiares o a albergues dispuestos por las autoridades” indica el MSP en una nota de prensa.

Incremento de enfermedades

Explica el organismo que enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante la temporada de lluvia.

Las enfermedades transmitidas picaduras de mosquitos como el dengue y la malaria también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada, y los charcos que se hacen en diferentes zonas.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, entre otras ).

Las autoridades de Salud señalan que deben tener especial protección con personas en condición de vulnerabilidad (embarazadas, niños, envejecientes y personas con enfermedades crónicas). Y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

ElCaribe