Santo Domingo. – Con el objetivo de orientar a la población sobre los daños provocados por el sedentarismo, el consumo de alcohol y una inadecuada alimentación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su departamento de Salud Mental y su acostumbrado conversatorio, motivó a mantener un estilo de vida saludable para una mejor calidad de vida. 

Como invitada estuvo la doctora Margarita Melo, quien explicó que cuando las personas no llevan un régimen alimenticio adecuado las reservas de glucógeno se convierten en grasas y además se provoca descontrol hormonal. Dichos aspectos afectan más si a esto se suma el sedentarismo.

“La obesidad es una pandemia que está relacionada al consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, comida rápida, alcohol, junto al sedentarismo. Pero, además, esos elementos se asocian a factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el cáncer”, indicó.

La especialista dijo que las personas obesas muchas veces ignoran los peligros provocados por su condición la cual, como enfermedad crónica, está estrechamente relacionada con el estrés, “que libera cortisol y resistencia a la insulina”, resaltó Melo.

Para contribuir a disminuir estos factores de riesgo recomendó disminuir los azúcares y las grasas, hacer ejercicio, realizar flexiones y recurrir a la relajación.

La doctora señaló que “el tejido adiposo contiene enzimas que permiten procesar compuestos para fabricar hormonas como estrógenos y andrógenos, las cuales en aumento pueden provocar sentir ansiedad”.

De su lado, el coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, dijo que la ansiedad contribuye a la bulimia, trastorno relacionado con los elementos que provocan estrés, mientras que la leptina (hormona elaborada por las células grasas que ayuda a controlar la sensación de hambre) actúa para disminuir la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo y el peso corporal.

“Acudir a las ayudas psicológicas y terapéuticas puede mejorar la salud mental ya que están estrechamente ligados a tener un control glicémico, hábitos alimenticios. Deben hacer una evaluación para saber cuál es la condición de la ansiedad o depresión, para tomar en cuenta por qué la conducta alterada y referir al especialista”.

Presidencia de la República Dominicana