A propósito de la presidencia pro tempore (PPT) del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)

Santo Domingo. – A propósito de la presidencia pro tempore (PPT) del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibieron una inducción a cargo de la doctora Alejandra Acuña Navarro, secretaria ejecutiva del COMISCA, quien resaltó los desafíos a enfrentar en el periodo de gestión, principalmente sobre la amenaza que representa la viruela símica.

En el encuentro, además de la doctora Acuña, se contó con la presencia del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en representación del Ministro Daniel Rivera, y otros viceministros, directores y responsables de las diversas instancias técnicas operativas, quienes recibieron las orientaciones sobre el rol y funcionamiento de la presidencia pro tempore.

También, de los planes y proyectos a los que se debe dar seguimiento, así como aquellas iniciativas que surjan de República Dominicana como país responsable durante el periodo julio-diciembre de 2022.

Eladio Pérez reconoció que el país asume la PPT en un momento difícil y con amenazas de enfermedades, como la viruela símica, sin embargo, dijo que “entendemos que el país cuenta con estrategias fortalecidas para dar respuestas a los desafíos, con el interés de cuidar la salud de las personas y trabajar agendas comunes entre los países de la región”.

En ese orden, la doctora Acuña exhortó a los responsables a participar de las diferentes instancias técnicas operativas, que tienen la misión de establecer las iniciativas necesarias para cumplir la agenda de la PPT que ostenta la República Dominicana, durante el periodo julio-diciembre de 2022 y para enfrentar nuevas enfermedades.

Dijo que la viruela símica será uno de los temas de interés para la región que debe enfrentarse con estrategias bien definidas para minimizar el impacto de esta enfermedad.

“La viruela símica es un tema al que debemos hacer frente y para ello República Dominicana como responsable de la PPT debe coordinar la estrategia con los demás países de la región y el apoyo del COMISCA, a fin de dar respuesta oportunidad y disminuir el impacto que pudiera causar esta otra situación de salud que se suma a la COVID-19, que aún mantiene su incidencia en nuestros países”, dijo.

Mientras que el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, manifestó que el propósito del encuentro es presentar y coordinar estrategias para el desarrollo de los trabajos en cada instancia técnicas que optimicen la promoción de la salud en todos sus ámbitos.

Dijo que el país tiene el compromiso de impulsar las acciones y esfuerzos mancomunados que contribuyan al cumplimiento de los objetivos comunes y el fortalecimiento del sistema sanitario de la región, y que asumen los desafíos con responsabilidad y la seguridad de hacerlo bien.

«Es necesario implementar estrategias o propuestas que reduzcan la carga de enfermedades, la prevención de embarazos en adolescentes, las muertes maternas, entre muchas otras que con respuestas optimizadas es posible reducir sus indicadores, pero no solo es quedarnos ahí, el objetivo fundamental durante esta presidencia pro tempore del COMISCA es que podamos obtener mayores resultados para beneficio de las personas», manifestó.

Acompañaron a la doctora Acuña, las licenciadas Melissa Hernández, directora de Cooperación Internacional, quien explicó los diferentes procedimientos a seguir por cada área de acción; y Ginnette Calderón, jefa de Despacho de COMISCA.

Funciones de la presidencia pro tempore

Entre sus funciones está definir la planificación de las actividades del semestre correspondiente, coherente con las prioridades regionales en salud establecidas por el Consejo y en los instrumentos políticos y técnicos aprobados por el COMISCA.

Apoyar en la coordinación del trabajo regional en el periodo correspondiente, en consecuencia, cada instancia técnica operativa regional. Además, apoyar la movilización y gestión de recursos económicos para las actividades y fomentar la intersectorialidad a favor de la salud.

Dentro de los componentes temáticos que trabajan las instancias técnicas operativas figuran: el acceso a medicamentos mediante la negociación conjunta, regulación de medicamentos y tecnologías sanitarias, promoción de la salud, epidemiología, armacovigilancia, salud de adolescentes, género y salud, migración y salud, promoción y comunicación en salud, entre otros.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI