Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió este miércoles del Gobierno de Japón, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la primera entrega de una donación de equipos de cadena de frío para conservar y mantener la capacidad de almacenamiento de las vacunas contra COVID-19 y otras enfermedades.
Los equipos, además, facilitarán la distribución y traslado de los fármacos, a fin de fortalecer la respuesta a enfermedades que requieran de inoculación para ser mitigadas.
La entrega se realizó en un acto presidido por el doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud, quien agradeció al Gobierno de Japón y a UNICEF por la donación y manifestó que los equipos serán de gran utilidad para mantener en óptimas condiciones las vacunas. También aprovechó la oportunidad para exhortar a la población a continuar inoculándose contra las diferentes enfermedades prevenibles por vacunas.
“Agradecemos al Gobierno de Japón y a UNICEF por este valioso aporte al Estado dominicano; indudablemente que este accionar representa responsabilidad y compromiso con el sector y los beneficiarios de los servicios de salud y aprovecho para incentivar a la población a inocularse para preservar la salud”, instó el también presidente del Gabinete de Salud.
En tanto, la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte, dijo que “con esta cooperación se aumenta la capacidad de almacenamiento y distribución de las vacunas de la COVID-19, así como de las demás vacunas de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del viceministerio de Salud Colectiva, de manera que puedan aumentar o garantizar la cobertura de vacunas en el país, con miras a lograr la inmunización en aquellas enfermedades prevenibles por vacunación”.
En el mismo orden, el embajador Takagi Masahiro indicó que “para mí es un gran momento porque esta donación no solo es para continuar la lucha contra la COVID-19, sino también que busca ampliar la capacidad de vacunación rutinaria para que los infantes dominicanos sean beneficiados y asegurar su salud. Nuestro propósito es siempre contribuir con la tecnología del Gobierno dominicano”. También expresó que más adelante vendrá la segunda parte de los equipos, que buscan fortalecer la unión entre UNICEF y salud pública.
Los equipos recibidos por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) serán distribuidos a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS) y toda su red nacional de prestadores del país, lo que les permitirá un correcto almacenaje de las vacunas, al igual que garantizará temperaturas óptimas para estas.
La inversión total de esta entrega asciende a la suma de USD 407,698.15 y consisten en:
– 88 refrigeradores de marca SureChill S0002378 con capacidad de 72.5 litros de volumen neto para almacenamiento de vacunas.
– 110 refrigeradores Vestfrost S0002486 con capacidad de 98 litros.
– 45 refrigeradores Vestfrost S0002488 con capacidad de 145 litros.
– 30 RTMS o monitores remotos de temperatura para los refrigeradores.
– 50 cajas frías grandes con capacidad de 22.5 litros para transportar las vacunas durante las jornadas de vacunación.
Adicionalmente, la cooperación entregada incluye la capacitación al personal técnico y de salud en el uso y el mantenimiento de mencionados aparatos.
Más adelante, en el marco de esta contribución del Gobierno de Japón a través de UNICEF, se estarán recibiendo otros equipos de cadena de frío.
El acto de entrega contó además con la presencia del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; el doctor Edinsson Féliz, director del Servicio Regional de Salud, y la doctora Lucía Vargas, directora de DIV, entre otros directores de Áreas y coordinadores del MISPAS.