Daniel Rivera Ministro de Salud Pública

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera informó este lunes que a través del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, evaluará el nivel de contagio del coronavirus en el país por lo que se continúa dando seguimiento a la jornada nacional de vacunación, así como también el fortaleciendo de las medidas preventivas y de protocolo para esta Semana Santa.

El funcionario de salud puntualizó que se valorará la cantidad de las poblaciones más sensibles vacunadas y los niveles de positividad presentes, que, hasta el momento han ido descendiendo.

¨Entonces a partir de este diagnóstico se tomaran las condiciones adecuadas y oportunas para ser aplicados en el feriado de la Semana Santa, con estas acciones buscamos garantizar que los contagios no aumenten por el desplazamiento de las personas¨

Boletín 361:

Este lunes el boletín especial epidemiológico número 361 del Ministerio de Salud notificó la ocurrencia de 4 defunciones, de las cuales ningunas ocurrieron en las últimas 24 horas, y el reporte de unos 254 casos positivos, resultado de las 2,848 muestras procesadas. Así mismo fueron realizadas unas 2,743 pruebas PCR y 105 antigénicas.

Además el documento oficial señala que las defunciones en total en la República Dominicana son de 3,226, en tanto que la mortalidad por millón de habitantes es de 308.75 y una letalidad de 1.31%.
El boletín, establece que 202,547 personas se han recuperado de la enfermedad y que la positividad en las últimas cuatro semanas se encuentra en 11.24 por ciento, mientras que la diaria es de 13.81 por ciento.

Los casos descartados ya son 1, 008,018, el total registrado es de 246,299 y los activos con el virus 40,526.

Ocupación hospitalaria:

El Ministerio de Salud en su reporte registra que la ocupación de camas para COVID-19 es de 523 de las 2,642 disponibles para un porcentaje de ocupación del 20 por ciento.
Las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se encuentran en el 31 por ciento de su ocupación, es decir 166 de las 541 habilitadas.
El uso de ventiladores es de 113 en uso, de los 408 disponibles, para 28 por ciento de ocupación.

Grupos de riesgo:

Personas que padecen hipertensión y diabetes continúan siendo del grupo de riesgos vulnerables, tal y como lo establece el boletín epidemiológico, los fallecidos por hipertensión son el 30.29 por ciento, por diabetes, 18.94 por ciento, mientras que, afectados por la enfermedad se encuentran menores de 20 años con un total de 26,226 positivo, mujeres se reportan unas 352 y trabajadores de la salud 759 afectados.

Guías de Atención a personas con VIH

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis (DIGECITSS), realizó el taller de ¨Capacitación en las Guía de atención a personas con VIH¨, con el objetivo de actualizar y capacitar a los médicos de los Servicios de Atención Integral, en las nuevas guías para brindar cuidados integrales a las personas que viven con la enfermedad.

El encuentro viene a dar seguimiento al documento puesto en circulación el pasado mes de diciembre.

La doctora Mónica Thormann Peynado coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis (DIGECITSS) del Ministerio de Salud Pública, señaló que durante dos días médicos de los Servicios de Atención Integral se estarán capacitando, donde iniciarán con un nuevo proceso de actualización de aprendizaje para brindar cuidados integrales a las personas que viven con el VIH y que son vulnerables.

De su lado, la doctora. Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red señaló que el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, sin embargo se ha detenido el tener un acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y la atención, incluidas las oportunidades que permite a las personas con esta enfermedad vivir un poco más saludable.

Facilitadores:

Entre los facilitadores colaboradores del MSP e invitados especiales que participaron estuvieron los doctores José Ledesma, Yisenia Brito, Talía Flores, Arelis Batista, Manuel Ascencio, Rubén Calcaño, Luis Caminero, Ivelisse Taveras, Marisol Jiménez y. Rosa Abrego

Temas:

Entre los temas a tratar durante los días del taller están:
-Estrategia 90-90-90 y panorámica general del VIH en RD,
-Evaluación inicial de la población que vive con el VIH
-Inicio del tratamiento con antirretroviral en personas con VIH
-Seguimiento a pacientes que están en tratamiento con ARV/ nuevos tratamientos
-Efectos adversos comunes de los medicamentos antirretrovirales y su manejo
-Profilaxis pre-exposición
-Infecciones oportunistas, profilaxis primaria y secundaria
-Manejo de fallos y cambios de terapia ARV
-Profilaxis post-exposición (PPE)
-Prevención de la tuberculosis en personas con VIH/diagnóstico de tuberculosis en personas con VIH
-Manejo de la co-infección de la TB/VIH
-Manejo a embarazadas VIH
-Manejó a niños VIH

Sobre la Guía:

La República Dominicana, como Estado compromisario de la Estrategia 90-90-90, tiene como objetivo erradicar el VIH para el 2030 y que las personas VIH positivas no evolucionen a VIH avanzado, ya puede exhibir todo el trabajo desplegado para dar respuesta a la enfermedad.

Uno de los principales aspectos para cumplir con este compromiso internacional, es lograr que las personas VIH positivas, inicien el tratamiento con medicamentos Antirretrovirales tan pronto son diagnosticadas, pero además que lo usen correctamente, que sean Adherentes.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

BANDERA