Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) 

La Victoria.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)  dispuso la aplicación de tres dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis IPV en su esquema regular de vacunación, al considerarla más efectiva para evitar la  transmisión y, en consecuencia, mantener la eliminación de la enfermedad.

Con la vacuna inactivada IPV, de la cual anteriormente sólo se aplicaba una dosis, ahora los niños de 2, 4 y 6 meses recibirán mayor protección contra esa enfermedad, en vez de la OPV, la cual se suministrará como refuerzo a los 18 meses y a los cuatro años de edad.

La medida, contenida en la Resolución 0030 emitida por el Ministerio de Salud el 13 de septiembre de este año, obedece a recomendaciones del Comité Técnico Asesor de Práctica de Inmunización, integrado por expertos de los países de la región de las Américas, (neumólogos, infectólogos, pediatras), los que a su vez, son asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Consejo Directivo que conforman los Ministros de Salud de los países de la región de las Américas.

La información la dio a conocer la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, al hablar durante un acto conmemorativo del “Día Internacional contra la Poliomielitis”, realizado en el multiuso del municipio de La Victoria, donde participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del club Rotary Internacional y del Proyecto Hope.

Vargas explicó que “la incorporación de la IPV obedece a su efectividad para bloquear ese tipo de transmisión; sin embargo, esa vacuna por sí sola no produce el mismo nivel de inmunidad intestinal que con la OPV, y por esa razón es que seguimos aplicándola como refuerzo a los 18 meses y 4 años”.

Asimismo, dijo que con la combinación de las vacunas de polio inactivadas IPV y la polio oral bivalente de virus vivos atenuados se obtiene la inmunidad intestinal y la protección con anticuerpos, tanto al niño que las recibe como a quienes le rodean, o sea que produce inmunidad de rebaño.

No obstante, dijo que los niños con su esquema de vacunación completo, o sea con las cinco dosis de ambas vacunas, que entran en contacto con el poliovirus salvaje tienen menos probabilidades de excretar el poliovirus en sus secreciones orales o heces que las personas no vacunadas.

Vargas dijo que los niños sin antecedentes vacunales o que hayan iniciado tarde su vacunación, también recibirán las cinco dosis contra la poliomielitis: tres de IPV y dos OPV.

La doctora Aida Lucía Vargas recomendó a las madres, padres y tutores acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a demandar esa y las demás vacunas contenidas en el programa de vacunación, las cuales son de alta efectividad para revistar enfermedades.

Refirió que desde el año 1985 en el país no se registran casos de poliovirus salvaje, y que en 1994 la región de las Américas fue la primera  en el mundo en ser declarada como libre de la referida enfermedad.

La jornada

La señora Zaida Germosén, presidenta de Rotary Internationalelogió la labor que viene haciendo el Ministerio de Salud con todas las jornadas de vacunación realizadas  en la República Dominicana, a través de la  DIV.

Mientras que la doctora Indira Onchaygia, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), dijo que “el MISPAS ha realizado un gran esfuerzo en aumentar las coberturas de vacunas contra la poliomielitis, influenza  y demás padecimientos, con el objetivo de disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por virus, en niños, niñas menores de 2 años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores (a partir de 60 años) y pacientes con enfermedades crónicas. Eso es digno de alabar”, puntualizó.

El acto contó también con la presencia de la licenciada  Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social; Emilce Jaqueline Medina, representante de Rotary; el  doctor Nathanael García, director del Área lll de Salud, y  la señora Teresa Narváez, representante de Proyecto Hope.

Presidencia