[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) anunció este miércoles el lanzamiento de la primera “Jornada Nacional de Examen de Orina: tus riñones hablan por ti”, con el objetivo de detectar a tiempo enfermedades urinarias y contribuir a su control y prevención.

Esta jornada se desarrollará a partir desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, a través de los laboratorios privados a nivel nacional y con el Laboratorio Nacional Dr. Defilló como referente. En la misma se estarán recopilando los resultados de los análisis de orina completos.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, resaltó que con esta iniciativa se busca tener control de las diferentes enfermedades que pueden ser detectadas mediante el análisis de orina, a fin de contar con una data que permita establecer las estrategias de promoción oportunas para la prevención de la misma.

Manifestó que hay que aprender a conocer su cuerpo y explicó que si un PH de orina sale con un indicador bajo, significa que hay un inadecuado consumo de azúcar o carne roja y no se está tomando el agua suficiente, por lo que hay que buscar las causas que los producen.

“Tenemos que realizarnos exámenes de orina a tiempo para poder determinar si se tienen algunas manifestaciones físicas que son indicadores que establecen cualquier irregularidad y depende mucho de la población prevenir para poder vivir en bienestar”, señaló.

Indicó que Salud Pública lo que busca es intensificar su misión de llevar y preservar la salud de la población, por lo que exhortó a las personas a tener hábitos más saludables con una mejor alimentación, comiendo frutas y vegetales e ingerir la cantidad de agua establecida, para tratar de llegar a una mejor vida posible con menos complicaciones.

El doctor Daniel Rivera dijo que esta jornada de orina, junto a las jornadas de Hipertensión Arterial y de Prevención de Diabetes y Obesidad, así como el estudio relativo a Nutrición y Sobrepeso realizado junto al INABIE, forman parte de un conjunto de estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud para promover estilos de vida saludables.

“El examen de orina es una prueba común, mediante la cual podemos detectar muchísimas afecciones como niveles de azúcar, bilirrubina, ictericia, infecciones de riñón, microhematuria (sangre en orina), enfermedades del metabolismo, entre otras ya que la orina ofrece los indicadores necesarios para detectar cualquier enfermedad que se esté manifestando como la diabetes mellitus, insuficiencia renal aguda o crónica, infecciones, desnutrición extrema, enfermedades del metabolismo, hepáticas y muchas otras más que pueden ser prevenibles con los cuidados necesarios” dijo Rivera.

El examen de orina

Sirve para evaluar el estado de salud en cuanto a infecciones urinarias, seguimiento en el embarazo, estado de deshidratación, antes de una cirugía, como examen de rutina y para detectar diabetes mellitus, además de enfermedades renales y hepáticas.

Para el diagnóstico de una condición médica se puede sugerir analítica de orina si el/la paciente muestra signos como dolor al orinar, en la espalda baja o abdomen, sangre en la orina, entre otros problemas relacionados con las vías urinarias. En general, el examen de orina puede ayudar a detectar alteraciones o signos de alarma.

La jornada se llevará a cabo a través del Viceministerio de Salud Colectiva y sus dependencias: Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Dirección de Promoción y Educación en Salud (DIPRES), Departamento de Investigación en Salud (DISA), Departamento de Enfermedades Crónicas, la Oficina de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud y el apoyo del Servicio Nacional de Salud, ARS APS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, la jornada se hará en coordinación con las Sociedades de Nefrología, Urología, Reumatología y otras entidades.

Aspectos a resaltar

Las acciones en esta jornada incluyen: contenedor de orina (Brocal Recolector). Etiqueta identificativa del paciente, recolección de datos en formulario y resultados del examen.

El Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló proporcionará la lista de los laboratorios que participarán y la DISA, proporcionará a las DPS/DAS, los formularios elaborados para la recolección de datos y consentimiento informados, Los mismos deben ser tabulados a través de un link que proporcionará la DISA. El MISPAS suministrará todos los insumos necesarios para el éxito de la jornada.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI