Jornada de vacunación contra el COVID-19 en RD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó (MSP) este miércoles que ya inició las acciones para preparar el país para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, de la que el Gobierno ha comprometido una cantidad suficiente en cuanto haya disponibilidad.

La viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta explicó que se ha contratado una consultoría internacional para diseñar la logística de aplicación de la vacuna y determinar las necesidades de equipamiento y entrenamiento del personal de servicio sanitario que trabajará en este programa.

Manifestó que estas tareas iniciaron el pasado viernes y que en primer lugar se vacunará a todas las personas que trabajan en el servicio sanitario, los adultos mayores y las personas con comorbilidad (diabetes, presión alta y otras).

En otro orden la doctora Acosta dijo que se mantienen controlados los brotes de Coronavirus detectados en la provincia La Altagracia, específicamente en La Ceiba y la cárcel modelo Anamuya, donde se aplicó un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.
Informó que el MSP en coordinación con la Dirección Provincial de Salud de esa provincia, tomaron muestras PCR (Covid-19) a todos los internos de la cárcel preventiva donde se continuarán aplicando hasta concluir con todos, además fueron aislados los internos positivos al Covid-19.

“En la Anamuya se le aplicaron pruebas y además se ubicó a posibles contactos de los casos y se distribuyeron mascarillas y brochurs de orientación y educación COVID-19 en la comunidad de La Ceiba y alrededores, se continua aumentando las medidas de prevención en los demás centros carcelarios” resaltó.

Dijo que el MSP continúa esta semana su programa de jornadas con las comunidades y organizaciones para contener la COVID-19, están pautadas 12 actividades en sectores de Santo Domingo y diferentes ciudades de la provincia.

Asimismo informó que el pasado lunes se aplicaron pruebas a los jugadores del equipo de beísbol Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales; ayer martes en INDOCAFE y el Ministerio de Educación; hoy miércoles en la OMSA, Villa Duarte, Villa Faro y al Alcaldía del Distrito Nacional.
Este jueves aplicarán en Los Quemados del distrito municipal de Paya (Baní) y en Sabana Pérdida; y el viernes en La Victoria, Santo Domingo Norte y La Hondonada, Distrito Nacional.

Salud Mental


La funcionaria explicó que el equipo técnico del Departamento de Salud Mental del viceministerio de Salud Colectiva del MSP está elaborando los protocolos para iniciar un programa de atención a grupos afectados por el impacto de la pandemia en su quehacer cotidiano.

Dijo que este programa está dirigido a grupos en empresas, instituciones sociales y entidades gubernamentales donde se reporte necesidad de orientación y atención psicológica.

“Han incrementado los reportes de problemas emocionales y provocados por el temor al impacto de la pandemia y los cambios en la cotidianidad y la rutina de vida de las personas”, dijo.

Para ofrecer este servicio, explicó la viceministra, se contratarán 60 psicólogos adicionales para fortalecer el Departamento de Salud Mental, algunos para la unidad central y otros para ofrecer servicios en provincias; y además se creará una unidad de intervención rápida para actuar en casos de reporte de crisis y situaciones extremas.

Boletín Epidemiológico


En la entrega número 209 del boletín de la Dirección General de epidemiologia (DIGEPI), informa de 654 nuevos casos positivos a COVID-19 en las últimas 24 horas, unos 22,016 casos activos y un total de casos acumulados de 119,662.


Reporta que 95,460 pacientes se han recuperado de la enfermedad, mientras que 409,325 casos se han descartado. La cantidad de muestras procesadas es de 6,739 en las últimas 24 horas.


Continúa en baja el porcentaje de camas ocupadas; al día de hoy se reporta un 19 por ciento; 651 ocupadas de las 3,350 disponibles. Las camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 153 ocupadas de las 525 habilitadas (29 por ciento); el uso de ventiladores se sitúa en 20 por ciento de ocupación, 84 de las 419 disponibles.

Fuente: Ministerio de Salud Pública