Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó sobre la confirmación, mediante los análisis correspondientes, de seis nuevos casos positivos a cólera.

Estos nuevos casos confirmados corresponden a cinco masculinos de 73, 60, 57, 50 y 19 años de edad, así como una femenina de 25 años, todos dominicanos, residentes en Villa Francisca, Luperón y Los Solares en El Almirante, Santo Domingo Este.

Los pacientes fueron ingresados entre el 17 y 19 del presente mes de febrero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos. Fueron hidratados y estabilizados, además de tomarles de inmediato las muestras coprológicas, con resultados positivos a cólera el lunes 20 de febrero.

El reporte médico certifica que los seis pacientes llevan más 36 horas sin evacuaciones, se mantienen estables y de buen ánimo. Permanecen ingresados para fines de observación, con posible alta en las próximas horas.

Las Direcciones de Áreas de Salud I, II, IV, V, junto con el Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología, al igual que la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, y la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad y para tratar cualquier emergencia que pudiere presentarse en los sectores identificados.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública continúa exhortando a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, procurar estar bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Presidencia de la República Dominicana