Destacan desafíos para alcanzar igualdad

SANTO DOMINGO, RD.- Trece mujeres que se destacaron en diversas áreas del ámbito de la salud, fueron homenajeadas este lunes de forma póstumo por el Ministerio de salud, al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”.
En el acto, encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, se puso de manifiesto el rol de interés que desarrolla la mujer dominicanos en el sector salud, pero también los desafíos que aún deben enfrentar para alcanzar la equidad.

El doctor Rivera manifestó que en el presente Gobierno que preside Luis Abinader, se ha dado un rol de interés a la mujer y en especial en el sector salud, es digno resaltar la labor que desarrolla el segmento femenino.

“Quiero expresar especial felicitación a la mujer, y en este contexto de pandemia y en el programa de vacunación contra la COVID-19, da gusto ver como son las primeras en llegar a los centros de vacunación de envejecientes y la dulzura, cariño y paciencia como brindan el servicio, por lo que a la vez que felicitamos favorecemos la equidad y en una labor conjunto de hombres y mujeres, podemos alcanzar las metas en salud que nos hemos propuesto hombre y mujeres a la mujer” enfatizó.

Mientras que la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva resaltó que la mujer es mayoría no solo en el Ministerio de salud, sino en los diferentes ámbitos que integran el sistema Nacional de Salud, pero que aún deben enfrentar desafíos y grandes luchas para lograr la igualdad.

“Somos más en las aulas, en educación superior en los servicios de salud, pero se hace necesario que esa mayoría se traduzca en igualdad de oportunidades para la toma de decisiones y para el diseño de las políticas. Es un día para elevar la voz y recordar que tenemos deseos de alcanzar logros´´, resaltó la viceministra de Salud Colectiva.

De su lado la encargada de la división de Género, Indiana Barinas resaltó la labor de las mujeres que alcanzaron logros en el área de salud y forman parte del flolklore dominicano. ´´Que decir de estas mujeres, que en tiempos difíciles pudieron superarse y alcanzar logros. Gremialistas, parteras, enfermeras, todas, han contribuido en su área´´, expresó.

Participó el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, doctor Olivier Ronveaux, así como diferentes funcionarios del MSP.

HOMENAJE POSTUMO A MUJERES DEL SECTOR SALUD

Dra. Victoria Sofía Oliva Montás (1894 -1956) Odontóloga, gremialista y feminista
Departamento de Salud Bucal
Dra. Consuelo Bernardino (1913 – 1944)
Médica y catedrática División Materno Infantil y Adolescentes

Licda. Victoria Eugenia Lebrón de Álvarez. (1920-1980)
Licenciada en farmacia, catedrática y escritora División de Nutrición
Luisa Deidamia Miniño Rodríguez (1928- 2001) Gerente de Salud – Recursos Humanos Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD)

Dra. Josefina García Coén
(1930 – 2008) Médica, catedrática y gerente de salud División nacional de Lactancia materna/Vice ministerio de Salud Colectiva
Dra. Carmen Julia Ascuasiasti de Alfau
(1931 – 2011)
Parasitóloga, catedrática, investigadora y gerente de salud

Dirección General De Salud Ambiental
Dra. Haydee Rondón Sánchez (1933 – 2012)
Médica, catedrática y gerente de salud División de Nutrición
María Estela Saldaña -Doña Chita-
(1926-2017)

Promotora – Activista comunitaria

División de salud del Adulto Mayor

Dra. Ligia Leroux de Ramírez
(1937-2020)
Doctora en farmacia, catedrática y gerente de salud Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPE)
Licda. Ysidora Zabala Zayas (1954- 2019)
Educadora, activista comunitaria Dirección General Para el Control De las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH /SIDA

Licda. Mayra Minaya Rodriguez
(1957 – 2020)
Psicóloga, Gerente de Recursos humanos Dirección de Recursos Humanos
Dra. Digna Elia Ceballos de Botello (1968-2017)
Médica Gerente de Programa División de Tuberculosis

Dra. Evangelina Rodríguez Perozo (1879 – 1947)
Médica, escritora y feminista Departamento de Salud De La Familia


Fuente: Ministerio de Salud Pública