[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- Con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud en materia de vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el país, graduaron en su trigésima sexta versión 19 profesionales egresados del curso intermedio de Epidemiología de Campo, con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El programa de entrenamiento en el campo de la epidemiología también cuenta con el apoyo de la Red de Epidemiología de Campo de África, AFENET, por sus siglas en inglés. Este ha logrado capacitar desde el año 2000 a más 600 egresados del nivel básico y 145 del intermedio, siendo esta la  9.ª cohorte.

El acto de graduación estuvo encabezado por el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien resaltó el esfuerzo de los investidos por continuar su preparación. “Esta especialidad médica está orientada a prevenir y dar respuestas rápidas, como parte vital de nuestro sistema de salud, en prestación de servicios y formación que continúa avanzando más allá de lo ya logrado para el país”, expresó.

En tal contexto, el doctor Skewes informó que entre los profesionales graduados se incluyen 9 del Ministerio de Salud Pública, 9 del Servicio Nacional de Salud y 1 del USA Medical Service, que provienen de las provincias de Santo Domingo, San Juan, Sánchez Ramírez, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Espaillat y el Distrito Nacional. Entre dichos profesionales hay médicos, bioanalistas, secretarias, supervisores, entomólogos, enfermeros entre otros.

Participó en esta actividad Cecilia Then, coordinadora de la Unidad de Capacitación en DIGEPI, y el doctor Luis Bonilla, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el país, entre otras personalidades que acompañaron de manera presencial y virtual.

En el acto de investidura fueron reconocidos los estudiantes Ana Melo, Carlos Jiménez y Oglendi Moreta, por tener el mejor desempeño de esta cohorte.

Asimismo, fueron presentados dos de los mejores trabajos, realizados por los estudiantes Miguel Ramírez y Santiago Capellán, referentes a un análisis descriptivo de tétanos en otras edades, República Dominicana, en el periodo 2017-2022 y un brote de enfermedad diarreica aguda en un Centro Penitenciario, Santo Domingo Norte, República Dominicana, SE 35-38, año 2022

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI