Se reporta una defunción y 316 casos positivos al SARS COV-2

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública ofrecerá este jueves, importantes informaciones con relación a los resultados de las muestras realizadas a las diferentes variantes detectadas en el país por la COVID-19.
El organismo de Salud había enviado 80 muestras al CDC de Atlanta para confirmar la circulación de nuevas variantes en el país.

El anuncio lo dará a conocer el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera durante una rueda de prensa a las 10:00 de la mañana en compañía de otros funcionarios del sector salud.

En otro orden, durante la acostumbrada rueda de prensa, el director del departamento de Epidemiología, doctor Ronald Skewes informó que en el país ha ido disminuyendo la cantidad de muestra que se están procesando, para detectar nuevos casos de la COVID-19.

Señaló que seis provincias como: La Romana, Montecristi, Puerto Plata, Pedernales, Nagua, San Juan y Sánchez Ramírez, han presentado en la última semana en comparación a la anterior un leve aumento en los casos y en la positividad.

Manifestó que “pesar de la evolución progresiva que tienen todos los indicadores es necesario seguir protegiéndose”, con la forma más efectiva como es vacunarse, usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico y el lavado de las manos.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez señaló que el Ministerio de Salud continúa realizando actividades de prevención dirigidas a las mujeres embarazadas con relación al COVID-19, con el objetivo de evitar que la enfermedad continúe afectando, a la fecha 1,195 han sido infectada.

boletín epidemiológico #489

El boletín epidemiológico #489 emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, reporta que en el día de ayer se procesaron 4,148 muestras de las que 316 resultaron positivas al SARS COV-2, con una positividad diaria de 11.72 por ciento y en las últimas cuatro semanas de 11.88 por ciento.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,681 camas COVID de las que 723 están ocupadas, para un 27 por ciento, con 246 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 638 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 39 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 159 personas están conectadas, para un 31 por ciento.
La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) explica que, de estas muestras 72 son casos positivos nuevos en la provincia Santo Domingo, 68 en el Distrito Nacional, 44 en Santiago y 14 en San Cristóbal.

De igual manera el informe notifica una defunción en las últimas 24 horas.

A la fecha la nación tiene 51,521 casos activos, de un total de 338,291 registrados, con 282,841 pacientes recuperados y 1,465,014 casos sospechosos han sido descartados.

De estas pruebas procesadas, el reporte reseña que se hicieron 1,511 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2,637 de antígeno, de las que 2,696 se hicieron por primera vez, y 1,452 fueron subsecuentes.

Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,929 personas, con una letalidad de 1.16 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 376.03.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1,803,305, equivalentes a 172,590 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 25.81 por ciento, mientras que por diabetes un 16.11 por ciento.

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,195, los trabajadores de la salud 1,399 y los menores de 20 años unos 37,202.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.


Ministerio de Salud Pública

BANDERA