Plan Nacional de Salud (PLANDES)

Santo Domingo. – En un acto realizado en el Palacio Nacional, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, explicó este martes el alcance del Plan Nacional de Salud (PLANDES) que establece las estrategias a desarrollar al 2030, dirigidas a impactar en la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la Atención Primaria en salud.

El funcionario sostuvo que el plan estratégico, como herramienta para mejorar la Atención Primaria en el país en sus diferentes vertientes, más que una puerta de entrada es el espacio que debe movilizar a identificar situaciones y brechas de salud.  

Manifestó que el plan coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactados en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas.

“Este Plan Nacional de Salud (PLANDES) es más que un ejercicio matemático de epidemiología crítica. Más que la acumulación de complejas estimaciones estadísticas de años de vida ajustados por discapacidad. Debe ser una genuina y auténtica hoja de ruta de la salud para el desarrollo. Una brújula para trazar el rumbo de la salud dominicana”, afirmó el ministro de Salud.

Refirió que es una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más 65 mil dominicanos y dominicanas, que fallecen cada año, muchos de ellos por causas prevenibles.

Con el PLANDES, el Gobierno del presidente Luis Abinader abre una nueva etapa en la historia política de esta tercera década del siglo XXI, pues a través de su inspiración y orientación, transitamos hacia una democracia participativa, incluyente y de empoderamiento ciudadano.

El titular de Salud expresó que el mejor ejemplo de gestión ha sido el manejo de la pandemia por COVID-19. Y en ese orden expresó que “al llegar no encontramos una ruta crítica para accionar ante una pandemia de esa naturaleza, y fue gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados, desde el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidente Raquel Peña, hasta los vacunadores casa por casa, que hoy podemos decir que República Dominicana es un referente mundial en el manejo de la pandemia”.

Generalidades

El Plan Nacional de Salud es una necesidad imperante en la República Dominicana, ya que representa la planificación, logística y programación de un sector que necesita direccionamiento.

Con este se busca impactar de manera directa en los indicadores de la población con hipertensión arterial, cáncer y mortalidad materna que van en aumento, pues con pequeños cambios en el estilo de vida se pueden contrarrestar. Asimismo, garantizar que los programas de Salud Colectiva tengan efecto directo en la gente.

Desde la perspectiva del MSP se desarrollarán siete temas críticos, distribuidos en cuatro pilares: concertar, diagnósticos, proyectos estratégicos y victorias rápidas de impacto.

El primer eje busca relanzar la estrategia de Atención Primaria en todos los niveles del sistema de salud. Abordaje que había sido abandonado por las gestiones precedentes, y que en la pandemia fue robustecido con la masiva campaña de vacunación, con medidas de protección específicas como el uso de mascarillas, equipos de cuidado personal, sana distancia y lavado de las manos.

“Hoy nos corresponde fortalecer las más de 1,700 unidades de atención de primer nivel existentes. Recuperarlas con presupuesto y racionalidad económica para que los programas de salud colectiva estén bajo su mando. Aunque se requieren unas 3 mil para acercar más los servicios a la gente”, dijo.

En segundo lugar se refierea contar con los recursos humanos capacitados para impulsar acciones de impacto, dotar al país de proyectos que logren una distribución eficiente de los 38,304 recursos humanos en salud, contratados en el sector público (médico, auxiliar de enfermería, bioanalistas, promotores hasta cirujanos y odontólogos).

El tercer eje se refiere a establecer las medidas necesarias enfocadas alas tendencias epidemiológicas asociadas al cambio climático y planificar las estrategias para evitar los daños de crisis futuras. Además, busca desarrollar la economía de la salud, mejorar la capacidad de compra en emergencias y elevar la preparación de cada municipio y ciudad, descentralizar los hospitales, para tenerlos ubicados en sitios próximos a potenciales eventos.   

Así como también, la mejora de los mecanismos de financiamiento y asignación. Plantear proyectos para delimitar, el alcance de los programas de Salud Colectiva y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Fortalecimiento y distribución de recursos humanos, el impulso de iniciativas de eficiencia de los procesos de compras por urgencia y el robustecimiento del sistema de información. Además, la transformación del modelo organizativo del ministerio de salud y el sector.

Durante el acto, participaron entes de diferentes organizaciones sociales y políticas, y académicas, así como los responsables de entidades de salud como: Servicio Nacional de Salud (SNS)Seguro Nacional de Salud (SENASA)PROMESE/CALSISALRIL, entre otras. Estuvieron presentes viceministros, directores y técnicos del Ministerio de Salud.

Además, fueron juramentadas las comisiones acordes a los distintos ejes del plan: Comisión Técnica de Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación Público-Privada-Ciudadana; Comisión Técnica de Población; Comisión Técnica de Ambiente; Territorio, Riesgos Naturales y Adaptación al Cambio Climático y Comisión Técnica de Economía, Financiamiento, Asignación de Recursos y Cuentas nacionales.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

presidencia


BANDERA