[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública encabezó una reunión con Directores de Área de Salud (DAS), con el objetivo de coordinar acciones preventivas y operativas contra dengue, malaria, leptospirosis y cólera.

El doctor Daniel Rivera, titular de Salud, indicó que el aumento de casos de dengue que se registra es básicamente en Santo Domingo y Santiago y que se encuentra dentro de la cantidad esperada para la presente Semana Epidemiológica (SE).

Entre las acciones a ejecutar, dispuso la priorización de las zonas que registran mayor incidencia de dengue, en donde se realizarán operativos de fumigación, limpieza de espacios y artefactos que puedan acumular agua y formar criaderos de mosquitos, entre ellos, gomas. También, concientización de los comunitarios y entrega de insumos.

En cuanto a la influenza, dijo que “hasta el momento no hay brote, sino que estamos en la influenza estacional”, al tiempo que llamó a mover acciones, de modo que el público priorizado para colocar la vacuna contra esta enfermedad pueda obtener su inmunización.

Pidió a los directores provinciales revisar que sean vacunadas las mujeres embarazadas, niños entre 6 y 23 meses, así como los mayores de 65 años y quienes padezcan comorbilidades.

El titular de Salud felicitó a las autoridades presentes por los porcentajes que muestra el país en vacunación, la cual alcanza el 95 %.

Así también se verificó la cobertura de vacunación para polio, influenza y el cumplimiento del cuadro de vacunación para evitar brotes de enfermedades y asegurar la inmunización de los menores de un año.

Destacó que gracias a las acciones ejecutadas anticipadamente en las zonas afectadas por el huracán Fiona, no hay casos de dengue ni leptospirosis.

Se refirió al importante trabajo interinstitucional que desarrolla el Gobierno dominicano con el Ministerio de salud a la cabeza, para el beneficio de todas las comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona.

Entre estas instituciones mencionó el Ministerio de obras públicas, el Instituto Nacional de agua Potable (INAPA), EDEESTE, Servicio Nacional de Salud (SNS) entre otros.

En cuanto al cólera, Rivera precisó que deben estar atentos a las notificaciones oportunas, a fin de atender adecuadamente a los posibles pacientes en coordinación con los centros de Salud.

En el encuentro estuvieron presentes el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; el doctor Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio; el doctor Fernando Ureña, viceministro encargado de DPS/DAS; la doctora Gina Estrella, encargada de Riesgos y Atención a Desastres, y la doctora Aida Lucía Vargas.

Estuvo dirigido a directores de Áreas de Salud, epidemiólogos, encargados de Riesgos y Desastres de las DAS del Distrito y Santo Domingo, y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez).

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI