Ministerio de Salud Pública

Santo Domingo, República Dominicana. –El ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), vacunó contra la difteria y el tétanos a miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), de la Policía Nacional y del cuerpo de Bomberos de Elías Piña durante un operativo realizado el fin de semana en las cuatro provincias fronterizas.

La información la dio a conocer la directora del PAI, licenciada Nicole Batlle, quien dijo que esas acciones forman parte de las medidas de prevención, control y vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunas que mantiene el ministerio en todo el país, especialmente en puertos, aeropuertos y puntos de entrada y salida a la nación dominicana, para evitar la importación de casos de ésas y otras enfermedades.

Las acciones preventivas realizadas ayer de manera simultánea en las provincias fronterizas, iniciaron luego del acto que encabezaron la directora nacional del PAI, licenciada Nicole Batlle, el director del CESFRONT y su coordinador en el Elías Piña, Frank Mauricio Cabrera y el coronel De Oleo, respectivamente.

Batlle dijo que para el ministerio de Salud es de gran prioridad que todos y cada uno de los integrantes del CESFRONT e instituciones como la Policía Nacional y de los Bomberos estén debidamente vacunados contra esas enfermedades ya que los mismos se exponen constantemente a contraer esas enfermedades mientras realizan sus labores de rescate.

En el caso específico de los miembros del CESFRONT, ya que éstos permanecen en los puntos formales de entrada y salida hacia Haití, expresó.

Las razones para mantener a estos hombres debidamente vacunados son varias, ya que a toda costa es un personal que por las responsabilidades que tienen bajo sus hombros están expuestos de manera constante, y tanto los bomberos como los policías, se exponen al fuego y a todo tipo de riesgo que implica diferentes heridas con objetos que facilitan el surgimiento de esas enfermedades como es la difteria y el tétanos, y estamos el deber de garantizarles como estado, esa protección”, agregó Batlle.

Informó que, durante el operativo, que también incluye los familiares de los miembros del organismo, creado desde hace unos 14 años para vigilar toda la frontera terrestre dominico-haitiana a fin de garantizar el control en los puntos de entrada y salida, así como de los bomberos de la Policía Nacional.

Batlle informó que el ministerio también contempla realizar operativos de vacunación contra las citadas enfermedades en coordinación con otras instituciones como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), y los ayuntamientos del país, para garantizar la salud de los miles de obreros que se exponen diariamente durante su jornada de trabajo.


Ministerio de Salud Pública