Alerta RD – Salud – Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública ofreció una Rueda de Prensa oficial donde se comunicó y confirmó la noticia del primer caso de Coronavirus en la República Dominicana. La información la presentó la comisión de manejo del virus Covi19.

El ministro de Salud de Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó hoy el primer caso importado de coronavirus en la República Dominicana.

“Se trata de un ciudadano de origen italiano de 62 años, que ingresó al país el día 22 de febrero, sin síntomas y que posteriormente empezó a desarrollar los síntomas respiratorios característicos del COVID-2019: fiebre, tos y malestar general”, declaró el funcionario durante una rueda de prensa.

El primer caso de coronavirus o Covid-19 importado al país ingresó por el aeropuerto Internacional de La Romana y se hospedó en un hotel de la zona este. Se trata de un ciudadano italiano de 62 años, que arribó al país el 22 del mes en curso.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó en una rueda de prensa que el paciente se encuentra estable, y permanece en la sala de aislamiento del Hospital Ramón de Lara.

Sánchez Cárdenas expuso que se le realizaron analíticas en el laboratorio de ese ministerio que dieron positivos en Influenza B y al Covid 19.

Asimismo, el ministro explicó que el extranjero  también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en “condiciones estables”.

Según las autoridades de Salud, fue el 28 de febrero cuando el Servicio de Epidemiología de La Altagracia recibió la notificación sobre cuatro viajeros que llegaron al país entre el 19 y 22 de febrero, y que durante su estadía en RD desarrollaron síntomas respiratorios, por lo que en coordinación con las autoridades de Salud Pública se decidió su ingreso a la sala de aislamiento del hospital Ramón de Lara.

Otros tres viajeros con síntomas gripales

Otros tres viajeros con síntomas gripales que llegaron al país entre el 19 y el 22 de febrero fueron ingresados en la sala de aislamiento del Ramón de Lara. Se trata de Un niño de tres años, de nacionalidad suiza, el cual dio positivo a influenza A H1N1 y negativo a Covid-19.

Un adolescente de 15 años de nacionalidad italiana, cuyas analíticas dio negativo para los virus respiratorios circulantes y negativo para Covid 19.

Y un hombre de 56 años, de nacionalidad francesa, que ingresó al territorio dominicano el 19 de febrero, mostrando síntomas de fiebre, tos y astenia el dia 28. Las autoridades indicaron que a este paciente se puso en aislamiento y se le realizaron toma de muestras respiratoria, y están a la espera de los resultados.

Casos

Primer caso. Un niño de tres años de nacionalidad Suiza, que se transportó vía terrestre  al aeropuerto de Italia e ingresó al territorio dominicano el 22 de febrero, sin síntomas y tenía fecha de salida el 7 de marzo.

“El 22 empezó a presentar fiebre y tos persistente, por lo que se realizaron los análisis de lugar cuyos resultados de laboratorio dieron positivo a Influenza H1N1 y negativo a COVID-19”, aseguraron las autoridades.

Segundo caso. Un adolescente de 15 años de nacionalidad italiana, que ingresó a RD  procedente de Italia el 22 de febrero, sin síntomas. Sin embargo al día siguiente empezó a tener fiebre, tos, dolor muscular y dolor garganta.

“Este menor también dio negativo para los virus respiratorios circulantes y negativo  para el coronavirus. Actualmente está asintomático”, indicaron.

Tercer caso. Es un francés de 56 años que fue referido desde el Hospital General Plaza de la Salud al Ramón de Lara. Llegó a RD el 19 de febrero sin síntomas, pero el 28 sintió fiebre y tos.

“Continúa en aislamiento y se le tomó muestras para procesar. Hasta el momento se esperan los resultados”.

Cuarto caso. Es el italiano de 62 años que ingresó al país  el 22 de febrero y tenía fecha el 29, sin embargo, el 24 presentó fiebre, tos y malestar general.

“Positivo para  influenza B y para COVID-2019. Este paciente registra el primera caso importado en RD”, destacaron las autoridades.

Consejos para prevenir la diseminación del Coronavirus

Recomendaciones para el público en general.

Algunas investigaciones muestran que las personas pueden infectarse al tocar una mascarilla contaminada que han estado usando o al quitársela incorrectamente.

Ante un brote como el COVID-19, las siguientes medidas pueden ayudar a las personas a reducir sus posibilidades de infectarse:

1. Lávese las manos con frecuencia o use un desinfectante para manos a base de alcohol. Siempre lávese con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.

2. Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

3. Evite las multitudes y limite sus visitas a espacios cerrados con personas.

4. Evite el apretón de manos y otras formas de contacto físico.

5. Mantenga una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

Personas que tuvieron contacto con primer caso

“Se trata de un ciudadano de origen italiano de 62 años, que ingresó al país el día 22 de febrero, sin síntomas y que posteriormente empezó a desarrollar los síntomas respiratorios característicos del COVID-2019: fiebre, tos y malestar general”

El ministro de Salud Pública informó, además, que ya epidemiologos locales han puesto en marcha un “mapa de contacto“ para identificar a las personas con las que el infectado con el coronavirus estuvo en contacto previo a la aparición de los síntomas que llevaron a confirmar que tenía la enfermedad.

________________

Fuente: CDN37Listin DiarioHoy DigitalDiario Libre Video Hablemos de Lupus