Ministerio de Salud Pública (MSP)

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Departamento de Salud Mental, abordó este martes en su acostumbrado conversatorio el tema de la “Prevención del suicidio”, con el objetivo de dar seguimiento y llevar herramientas de ayuda para esta problemática social.
El encuentro, los expertos compartieron estrategias para evitar momentos lamentables en la población, además de resaltar los trabajos que se realizan actualmente con el Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida que se desarrolla en el país.

De acuerdo al director de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, el suicidio es una problemática de interés mundial que incluye factores de riesgos tales como: problemas de salud, depresión, alcoholismo, pérdida de una figura representativa, antecedentes familiares, intento previo, entre otros.

¨La condición de alcoholismo en las personas, son las más propensas al suicidio. Hablar de suicido no debe condicionar a una persona hacerlo, los medios de comunicación no deben ser descriptivos con este hecho. Cuando se habla de suicidio también hay elementos culturales, de honor, patriotismo, las causas son múltiples¨, afirmó Uribe.

Recomendó al que pasa por este proceso, buscar ayuda profesional y ser asistido por una unidad de crisis, debido a que es una situación ambivalente. ¨El que quiere hacerlo, pero quiere que lo ayuden a evitarlo. Los mitos dicen que quien se va a suicidar no lo dice, todo el que lo va hacer lo dice de alguna manera, aunque no lo concretice y cuando lo expresan son mayores las posibilidades de intentarlo¨.

De su lado, Caluz Polanco, coordinadora técnica, explicó que el tema está en las diferentes etapas del ser humano y existen factores protectores, entre ellos la red de apoyo disponible para que esa persona pueda hablar de lo que siente sin ser juzgado. También la religión porque una persona que busca de Dios no tiene el suicidio como una opción. ¨Quien habla del suicido no lo comete y es falso, es una voz de alerta para pedir ayuda¨.

Mientras que el coordinador del Clúster del alcohol, Elías Tejeda, hizo un llamado a la población que se dedica a las carreras de motor, debido a que es un sinónimo de tragedia.


Ministerio de Salud Pública

BANDERA