Ruta Industrial

La ruta industrial, una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, bajo el liderazgo del ministro Víctor-Ito-Bisonó, que pone de manifiesto el genuino interés y compromiso con el desarrollo de todos los sectores comerciales como dinamizadores de la economía del país y fuente directa en la generación de empleos, ha generado confianza entre los pequeños, medianos y grandes empresarios por mostrar una mirada esperanzadora, con el oído puesto en los protagonistas de las políticas públicas para encontrar oportunidades de colaboración que impulsen su desarrollo y por la responsabilidad mostrada con cada compromiso.

.

Cada semana, nuevas historias de éxitos de las empresas dominicanas que se encuentran innovando en sus respectivos mercados con productos o servicios son escuchadas por el propio ministro Bisonó junto a un equipo técnico que le acompaña, creando un espacio de intercambio, escucha activa y búsqueda de soluciones a las necesidades de estas industrias para que se traduzcan en nuevas inversiones, crecimiento, generación de empleos y continuar así dinamizando la economía nacional.

Más de 80 horas, 13 visitas y cerca de 40 compromisos asumidos en estas paradas realizadas con la ruta industrial en distintas provincias del país, han generado más inversión y confianza entre el Estado y los empresarios y donde el país seguirá saboreando sus frutos.

El 15 de septiembre del pasado año en las instalaciones de plásticos Multiform se realizó la primera parada de la ruta, una empresa familiar dedicada a la producción de empaques flexibles y que es proveedora de insumos a subsector de zonas francas de dispositivos médicos, siendo un ejemplo de encadenamiento productivo de la industria local y las zonas francas, uno de los pilares de la gestión del ministro Bisonó. En esta primera parada, el Ministerio asumió el compromiso de promover la modificación a la ley de Proindustria y que el 28 de diciembre en voz del presidente, Luis Abinader, se convirtió en una realidad.

Esto representa uno de los resultados tangibles que ha traído la ruta industrial a las empresas que mueven el país con lo que República Dominicana produce y aportan a la dinamización de la economía nacional.

Cada recorrido refuerza el compromiso marcado por el Ministro Bisonó junto al equipo que le acompaña en las visitas compuesto por Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; Ramón Pérez Fermín, viceministro de comercio interno; el viceministro de Fomento a las Pymes; Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Jonathan Bournigal, director de Gabinete del MICM, entre otros.

.

Crecimiento sorprendente a pesar de la Pandemia- Proagro Dominicana

La segunda parada de la ruta fue el 22 de septiembre en Proagro dominicana, una empresa familiar dedicada a la elaboración de preparados lácteos en polvo, en una planta de empaque, cuya demanda de producción ha crecido en un 500% desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Internacionalizar la industria local – Molinos Modernos

Molinos del Ozama (Molinos Modernos) abrió sus puertas al Ministro Bisonó, quien fue recibido el 29 de septiembre por Alejandra Betancourt, directora financiera y Matías Pinto, director de negocios de Harinas Caribe. Además, Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, presidente y directora ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) acompañaron al Ministro y su equipo durante su visita a la planta.

Apoyo a la Industria de Cosméticos-Halka Industrial

En esta empresa, líder en la fabricación de cosméticos y productos de higiene personal en el país, el ministro Bisonó fue recibido por Isabel Esteban Molinari, vicepresidenta; Flora Vidal, encargada de Finanzas y Ricardo Esteban, VIP Comercial de Halka Industrial, quienes lo guiaron durante el recorrido por sus instalaciones.

Bisonó expresó que cumple instrucciones del presidente Abinader de respaldar las inversiones que contribuyan a dinamizar la industria nacional, y aportar al proceso de transformación e innovación de las industrias.

.

Apertura de Puertos para la industria local-Haina International

Haina International Terminals, una empresa portuaria que administra y desarrolla el Puerto Haina, recibió con agrado al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes junto a su equipo. Bisonó durante la visita dijo que desde la cartera que dirige se articulan iniciativas que contribuyan a agilizar y fortalecer el comercio internacional en el país.

Los anfitriones durante la visita por HIT fueron su presidente, Erick Alma; Armando Rivas, vicepresidente de Operaciones, y el director comercial, Cristian Peralta, quienes resaltaron que esa empresa cuenta con unos 630 empleados directos.

Estímulo a la exportación-Metaldom

Gerdau Metaldom fue una de las empresas que siguió en el calendario de visitas de la ruta industrial. Es una empresa que exporta 115 mil toneladas al año de acero, el 25% de la producción total, genera entre 80 o 85 millones de dólares, y su meta es duplicar esa cifra dentro de los próximos tres años.

En su recorrido por las instalaciones, Bisonó recalcó el compromiso del gobierno del presidente Abinader en fortalecer y desarrollar el sector industrial nacional e incrementar la generación de empleos. 

En Metaldom Bisonó fue recibido en el edificio administrativo por Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Paúl Hasbún de Putney, capital management y José Miguel Vega, director comercial de Gerdau Metaldom, entre otros.

.

Encadenamiento productivo nacional-Fersan

El Ministro Ito Bisonó también visitó y recorrió la empresa Fertilizantes Santo Domingo (Fersan), en busca de identificar oportunidades de colaboración, motivar su crecimiento y desarrollo.

Fernando Viyella, vicepresidente de ventas; Luis Viyella, vicepresidente ejecutivo; Carlos Fernández, director de relaciones públicas; Rafael Delgado, director de Planta Haina y Fernando Viyella Valencia, subdirector Planta Haina, recibieron y acompañaron al ministro Bisonó en el periplo por la planta procesadora.

Fersan exporta el 40% de la producción hacia Haití, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Surinam, Panamá y las Antillas Menores, y en sus 15 centros de distribución en el país cuenta con 1,302 empleados.

Ruta Industrial llega a Santiago

La región Norte también ha sido partícipe de la ruta industrial con la visita en la ciudad corazón Santiago, donde las empresas Grupo Bocel e Isidro Bordas recibieron con entusiasmo la visita del Ministro Bisonó.

La visita en Santiago inició en Grupo Bocel, una empresa familiar que se dedica a elaboración de galletas, bizcochos, harinas y pastas con más de 60 años en el mercado, cuyos productos exporta a más de 20 países.

Luego le tocó el turno a la empresa familiar Isidro Bordas. Durante el recorrido, el ministro Bisonó expresó que el Plan Nacional de Industrialización, contempla implementar nuevas tecnologías que contribuirán a reducir los tiempos de espera para obtener los permisos.

Enrique Bordas, gerente general de Isidro Bordas, aseguró que, tras la apertura de la frontera dominico-haitiana, esa empresa tuvo ventas sin precedentes.

Generación de 10 mil nuevos empleos para este año-Teleperformance

El ministro Ito Bisonó también visitó y recorrió las instalaciones de la empresa Teleperformance Hispaniola (centro de llamadas), ubicada en el Distrito Nacional, donde recibió explicaciones del modelo de negocios y generación de empleos que realiza esa empresa que cuenta con tres mil colaboradores en República Dominicana, y proyecta para el 2021 incrementarlas a 10 mil plazas de trabajo.

El titular del MICM fue recibido por Armando Pichardo, director de Teleperformance en el país; Marino Pichardo, los gerentes de Recursos Humanos; David Chacón, de Cuentas y Adrián Martínez Báez, del edificio Larimar.

 Teleperformance Hispaniola se instaló en el país en enero del 2013, y brinda servicios en áreas de Atención al Cliente, Reservas de Servicios de Transporte, Telefonía y Atención Médica, ofrece servicios “One Office”, combinado con gestión de la experiencia del cliente, servicios de back office e implementa procesos comerciales.

Más empresas

La ruta industrial también ha llegado a otras empresas que se suman a la lista de industrias visitadas y que, sin importar el tamaño, vislumbran en estas paradas nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento encabezadas por el Ministro Ito Bisonó.

Dentro de estas empresas se encuentran Plásticos Multiform, Proagro dominicana, D’ Alexis Cartonera, Plant Powered (Nero´s), Edwards Lifesciences, Gildan y Fresh Fruit.

Un elemento importante para destacar es el compromiso del Ministro de transparentar las acciones y proyectos realizados en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Esto también incluye la Ruta Industrial, que cuenta con un portal electrónico, donde tanto a las empresas visitadas como el público general pueden visualizar los temas en los que el MICM brindará apoyo, el nivel de avance de estos, así como videos, fotos e informaciones de esta iniciativa. De igual forma podrán encontrar en el mismo portal un formulario para solicitar una visita del Ministro a su empresa en el marco de la ruta.

El estilo de gestión del ministro Bisonó, transparente, cercano y eficiente, representa un vínculo de la actual gestión con los sectores productivos, acción que se ha convertido en pieza clave para la meta del Gobierno de reactivar la economía en coordinación con los diferentes sectores del país tras la crisis creada por la pandemia del covid-19.


Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Mipymes