Rusia y Ucrania: Vladimir Putin lanza una gran operación militar en Ucrania

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski

RUSIA ATACA A UCRANIA

Putin ataca Ucrania y lanza advertencias a Estados Unidos y la OTAN

PUTIN declara la GUERRA a UCRANIA: «Estamos dispuestos CUALQUIER resultado»

Slaviansk (Ucrania), 24 de Febrero (EFE).-

Lanza advertencias a Estados Unidos y la OTAN

Tropas rusas lanzaron su anticipado ataque sobre Ucrania, mientras el presidente, Vladimir Putin, restaba importancia a las sanciones y condenas internacionales y advertía a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto”.

En Kiev, Járkiv y Odesa se oyeron grandes explosiones antes del amanecer mientras los líderes mundiales condenaban el inicio de una invasión rusa que podría provocar enormes bajas y derribar el gobierno ucraniano elegido de forma democrática.

23 febrero 2022 Actualizado 1 hora

convoy militar ruso
Pie de foto,Un convoy de vehículos militares rusos se dirige a la región de Donbás en el este de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.

Así se están desarrollando los acontecimientos:

  • A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia.
  • Bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.
  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las fuerzas armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
  • El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
  • El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.
Mapa de las regiones Donetsk y Luhansk de Ucrania controladas por separatistas.
  • Putin justificó su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
  • En un emotivo discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al pueblo de Rusia en la madrugada del jueves para decirle que su país quiere la paz.
  • Zelensky aseguró que Rusia tiene cerca de 200.000 soldados y miles de equipos tácticos rodeando su país. La cifra representa casi el 80% de la fuerza militar de Rusia.
  • En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió a Putin que le diera «una oportunidad a la paz».
  • Ucrania declaró el estado de emergencia por 30 días. Este marco le da al gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.
Una columna de humo aparece a lo lejos cerca del pueblo Chasiv Yar en la región de Donetsk.

«Hablé con @POTUS, @OlafScholz, @eucopresident, @AndrzejDuda, @BorisJohnson. ¡Pedimos a Putin detener la guerra contra Ucrania y el mundo inmediatamente! Construimos una coalición anti-Putin. ¡Sanciones inmediatas, defensa y apoyo financiero a Ucrania! ¡Cierre del espacio aéreo! ¡El mundo debe obligar a Rusia a mantener la paz!», reclamó.

Qué dijo Putin

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.Saltar Quizás también te interese y continuar leyendoQuizás también te interese

Final de Quizás también te interese

Discurso de Vladimir Putin del 24 de febrero.
Pie de foto,Putin anunció una «operación militar especial» en Ucrania.

El mandatario ruso dijo que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

«Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev», señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

«Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano«.

Militar en la puerta de una oficina de reclutamiento en Donetsk.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

«Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla», dijo.

Decenas de autos se dirigen a las afueras de la ciudad de Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en Ucrania.
Pie de foto,Numerosos habitantes de la capital ucraniana, Kiev, se dispusieron a abandonar la ciudad tras conocerse el inicio de la operación militar rusa.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

«Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

Explosiones y ataques a lo largo de Ucrania

Varios testimonios y videos en redes sociales han reportado varias explosiones por todo el territorio ucraniano.

Tanque en la noche

Corresponsales de la BBC en el país confirmaron después del anuncio de Putin que escucharon fuertes explosiones en la capital, Kiev, así como en Kramatorsk, en la región de Donetsk.

Otros informes aseguran que ha habido ataques en Járkov en el noreste, Odesa en el sur y el área oriental de Donetsk Oblast.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania», escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Y agregó: «las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar«.

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo en un grupo oficial de Whatsapp de periodistas que varios bombardeos alcanzaron centros de control como aeródromos y cuarteles militares.

La agencia de noticias Reuters informó de una explosión en territorio ruso, en la provincia de Belgorod, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Ucrania.

Todavía no hay mucha claridad sobre la explosión, pero el reportero de CNN Frederik Pleitgen en Belgorod dice que escuchó disparos de artillería, así como cohetes y aviones que podrían estar volando hacia Ucrania.

Atentado canal de televisión en Donetsk.
Pie de foto,Una foto del 23 de febrero de 2022 muestra la destrucción dejada por un ataque a un canal de televisión en Donetsk la noche anterior.

Al menos cinco explosiones se escucharon en la ciudad del este de Ucrania controlada por separatistas en la madrugada del jueves, según informó la agencia de noticias Reuters.

Tras las explosiones cuatro camiones militares fueron vistos llegar a la escena.

La advertencia de Zelensky

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente, poco después de que el Kremlin anunciara que líderes de las regiones fronterizas de Donetsk y Luhansk habían pedido ayuda a Moscú.

En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para hablar y advirtió del peligro del estallido de una gran guerra en Europa.

El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tiene «casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue quien informó previamente de que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones para «ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania».

Una mujer recoge los escombros tras una explosión en Donetsk

No hay evidencia de genocidio en el este de Ucrania, aunque más de 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto en curso entre Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia.

Línea

Nadie esperaba este asalto total a su país

Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este

Kramatrosk, región de Donetsk: Me despertó un ruido sordo poco antes de las 5 de la mañana.

Apenas estaba dormida, todavía vestida, después del apasionado llamado al amanecer del presidente de Ucrania, Zelensky, directamente al pueblo ruso para detener esta guerra.

En ese momento sonaba como un último esfuerzo; sin esperanza.

Mientras empacaba apresuradamente, vi a Vladimir Putin en Moscú, gruñendo sobre un supuesto «genocidio» aquí en el este de Ucrania -que es una mentira absoluta- y la necesidad de una «desnazificación» en Ucrania. Fue surrealista.

También lo fue la escalofriante amenaza a Occidente de no intervenir: Putin ya nos había recordado que tiene armas nucleares.

Tan solo anoche, en Kramatorsk, estuve con una multitud de cientos en la plaza principal, envueltos en banderas ucranianas y montando un pequeño acto de desafío, cantando el himno y las canciones patrióticas. Había muchos niños.

Anoche, los restaurantes estaban llenos. Florerías abiertas. Autos en las calles. Todos con los que hablé estaban asustados. Nadie sabía qué esperar.

Pero no creo que esperaran este asalto total a su país.

Ahora la gente con la que he hablado está asustada, es como si estuviera congelada. Nadie sabe siquiera hacia dónde correr, si quisieran correr.

Línea

Cierre del espacio aéreo

El jueves en la madrugada, Rusia emitió una notificación de aviación civil advirtiendo que cerró prácticamente todo el espacio aéreo de su frontera con el este de Ucrania.

Por su parte, la organización Safe Airspace instó a las aerolíneas a no volar sobre todo el territorio ucraniano, debido a los riesgos de que un avión sea derribado por error o ante la posibilidad de un ataque cibernético al control de tráfico aéreo.

Safe Airspace es un centro de monitoreo aéreo que le proporciona información sobre zonas de conflicto y seguridad a las aerolíneas. Fue creado después de que un avión de pasajeros, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014.

«No iremos a la guerra con Rusia»

Antes del incio de la ofensiva rusa, Estados Unidos acusó a Rusia de planear los llamados «incidentes de bandera falsa«, provocaciones preparadas para crear un pretexto para la acción.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el miércoles que EE.UU. no irá a la guerra con Rusia.

«No vamos a estar en una guerra con Rusia o poner tropas militares en Ucrania para luchar contra Rusia», dijo.

Un reportero preguntó si eso se mantiene incluso si Rusia «toma toda Ucrania».

«Eso está a varios pasos del camino, pero lo que les diré es que el presidente fue muy claro y consistente: no está enviando tropas estadounidenses a Ucrania».

Jen Psaki
Pie de foto,La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en una rueda de prensa el miércoles que EE.UU. no enviará tropas a Ucrania.

El gobierno de Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia el miércoles a las 21:30 horas (02:30 GMT del jueves) en la ciudad de Nueva York para discutir la escalada en la crisis en Ucrania.

En un desesperado intento por detener el ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, le imploró a Putin que diera «una oportunidad a la paz».

Ataques cibernéticos

Por su parte, la agencia de seguridad cibernética de Ucrania informó que la red del país fue objeto de ciberataques «continuos».

Civiles llegan a Moscú tras ser evacuados de la región de Donbás.
Pie de foto,Civiles llegan a Moscú tras ser evacuados de la región de Donbás.

Funcionarios de seguridad acusaron a Rusia de estar detrás de los ataques y dijeron que los piratas informáticos «ya no intentan ocultar su identidad».

El miércoles, los sitios web estatales de Ucrania y algunos bancos fueron objeto de un ataque masivo.

Entre los sitios web afectados se encuentran el parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.

Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.

“Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos”, informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Arestóvich, quien subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente. El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas “entre todos aquellos que lo deseen” para defender el territorio nacional del invasor ruso. “De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano”, dijo. Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur».

“El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”, precisó. Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Línea

BBC MUNDO EFE – El NacionalVideo El PaisLos Ángeles Times