Rueda de prensa del secretario general OTAN Tratado del Atlantico Norte Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg avisa a Rusia: «un ataque químico cambiaría la naturaleza del conflicto»

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, se queda un año más al frente de la Alianza

Video con Traducción al Español

Cuando se cumple un mes de la ofensiva rusa en Ucrania, los líderes de Occidente se reunen en las cumbres de la OTAN, la Unión Europea y la del G7. Joe Biden está en Bruselas donde espera acordar con sus socios europeos más sanciones para Moscú y una nueva estrategia en defensa militar.

La OTAN desplegará cuatro batallones multinacionales en el este de Europa

La cumbre extraordinaria de la OTAN aprobará hoy el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia. Adicionalmente, apoyarán el envío de equipo militar para proteger a Ucrania de posibles ataques químicos.

Jens Stoltenberg avisa a Rusia: «un ataque químico cambiaría la naturaleza del conflicto»

El secretario general de la OTAN aclara en la cumbre de Bruselas que «cualquier uso de armas químicas sería una flagrante violación de la ley internacional que tendría consecuencias generalizadas y severas».

Más información sobre Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, se queda un año más al frente de la Alianza

Los 30 miembros de la OTAN han decidido prorrogar un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, que caducaba este otoño. Los planes iniciales eran que en la cumbre de finales de junio de Madrid se nombrara un sucesor, y lo que más sonaba es que fuera una mujer. Sin embargo, Stoltenberg, que iba a convertirse en gobernador del banco central noruego tras dejar la OTAN, seguirá un año más al frente de la Alianza Atlántica.

“En nombre del Norges Bank, me gustaría felicitar a Jens Stoltenberg por su nombramiento como gobernador. Sé que el Sr. Stoltenberg es un economista comprometido y competente. Estoy seguro de que con su amplia experiencia desempeñará este cargo con éxito”, fue el gobernador saliente Olsen a principios de febrero. Olsen, en agosto de 2021, anunció su intención de renunciar después de su discurso anual en febrero de 2022.

“El señor Stoltenberg no puede asumir el cargo hasta alrededor del 1 de diciembre. Pero sé que Norges Bank estará en buenas manos bajo el liderazgo de la vicegobernadora Ida Wolden Bache a partir del 1 de marzo”, dijo Olsen.

Stoltenberg, quien lleva en el cargo desde 2014, tenía prevista su marcha a finales de septiembre de 2022, después de la cumbre de junio de Madrid en la que la Alianza tiene que definir su nueva estrategia y nombrar su sucesor.

Antes de acceder a la secretaría general de la OTAN, Stoltenberg, miembro del Partido Laborista de su país, ha sido primer ministro de Noruega y ministro de Finanzas, entre otros cargos.

Informa Andrés Gil. EuronewsLa Vanguardia