Román Jáquez presidente JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez visitó en la hoy el Congreso Nacional donde planteó a la alta dirección del Senado y la Cámara de Diputados la necesidad aumentar la partida presupuestaria a 12 mil millones de pesos, la modificación de las leyes de régimen electoral, así como la Ley 659 del acto del Estado Civil que data de 80 años atrás.

En lo relativo a la asignación presupuestaria, el presidente de la JCE afirma opera con un déficit y números en rojo, por lo que se han visto en la obligación de solicitar línea de crédito, las cuales les han negado.

“La JCE en el año 2020, precisamente a la entrada de nuestra gestión, se encontró con una solicitud de un presupuesto, realizado por la gestión pasada de unos 7 mil 400 millones de pesos, de los que fueron aprobados para este año 2021, 3 mil 200 millones, al margen de los mil 260 millones que corresponden a la asignación del financiamiento público que hace el Estado a los partidos políticos, Movimiento y Agrupaciones Políticas”, precisó Román Jáquez quien estuvo acompañado de los miembros titulares Samir Rafael Chami Isa, Dolores Altagracia Fernández y Rafael Armando Vallejo Santelises.

Sobre la necesidad de que sea modificada la Ley 659 del acto del Estado Civil que data de 80 años de historia y que en tal sentido impide que la Junta Central Electoral pueda dar los servicios del Registro Civil de manera eficiente a través de tecnología.

“Hay una Ley que ordena que el Registro Civil, las actas de nacimiento, las actas de matrimonio, las actas de divorcio, las actas de defunción tengan que ser escritas a mano, eso es simplemente insólito y ridículo para un Estado Social y democrático de Derecho” sostuvo.

En lo concerniente a la propuesta de modificación que ha hecho la Junta Central Electoral a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Román Jáquez indicó que conversando con Alfredo Pacheco y con el presidente de la Comisión de JCE de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez, decidieron armonizar acciones desde el Congreso a los fines de no duplicar esfuerzos en la modificación de dicha propuesta, ya que el tema de la Reforma Electoral está en la mesa número 3 del Diálogo Nacional.

Solo el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco tuvo una reacción al pedido de Jáquez, expresando que tras escuchar las exposiciones de los miembros del Pleno de la JCE ha tomado algunas determinaciones en las tres direcciones de los planteamientos.

“Nosotros a partir de este momento vamos a aunar esfuerzos para lograr darle soluciones a estos temas que cada uno de ellos es extremadamente importante para el mantenimiento de la propia junta, como del sistema democrático de la República Dominicana”, puntualizó Pacheco.

Ciclo electoral inició

Agregó que la JCE ha entendido que el ciclo electoral inició el 17 de agosto y que hay que hacer las cosas desde el punto de vista de la identidad y desde el punto de vista del proceso electoral con tiempo.

“Por eso hemos valorado cada año como un año preelectoral. De ahí es que nosotros en este 2021 estamos ejecutando proyectos que impactan el proceso electoral que normalmente se hacían en años preelectorales, por ejemplo, la reestructuración de las Juntas electorales que totalizan 158 a nivel nacional y 16 Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral en el Exterior.


HOY