Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), @RobalsdqAlvare ministro presenta «Plan de Promoción Comercial 2021«

Gobierno Pone en manos de embajadores y cónsules el plan de promoción comercial 2021

Se establecen metas a los diplomáticos en su responsabilidad de promover inversión extranjera y exportaciones

Santo Domingo, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y ProDominicana pusieron en marcha el Plan de Promoción Comercial 2021 con el que ambas instituciones unen esfuerzos para optimizar el servicio de  promoción del comercio y atracción de inversiones con el apoyo del Cuerpo Diplomático y  Consular del país acreditado en el extranjero. 

El Plan

Este plan de diplomacia comercial presentado por el canciller Roberto Álvarez y la directora de ProDominicana Biviana Riveiro, recoge las principales acciones que deben desarrollar nuestros representantes a nivel internacional para promocionar y posicionar estratégicamente la oferta exportable de la República Dominicana y dar a conocer al mundo los productos de alta calidad y con valor agregado  que ofrece nuestro país, así como la detección de oportunidades de negocios e investigación de  mercados.

Iniciativa

Esta iniciativa que ayudará a reactivar la economía y mejorar el bienestar de los dominicanos, también permitirá avanzar en la generación de los 600 mil empleos anunciados dentro de las promesas del presidente Luis Abinader.

Además, constituye en una herramienta de planificación y fijación de metas, que traza las pautas, acciones concretas y actividades que los embajadores y  cónsules deberán cumplir con el apoyo de los representantes de la Sección Comercial en cada país.

Con este instrumento de trabajo, el Gobierno dominicano busca alcanzar las metas de más exportaciones, atracción de inversión extranjera directa y posicionamiento de nuestra marca-país. Se trata de “mostrar lo mejor de nosotros, para atraer lo mejor del mundo”.

La Oferta

La oferta exportable de la República Dominicana comprende más de 4,200 líneas de productos de alta calidad a precios competitivos, los cuales están presentes en más de 200 mercados internacionales, con alrededor de 4,400 empresas exportadoras. Los productos dominicanos  gozan de acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores a través de 5 acuerdos  comerciales. 

Según lo establecido en este plan para fomentar las exportaciones, algunas de las acciones que deberán hacer los embajadores y cónsules, son gestionar la inserción de al menos dos nuevos productos al año con potencial en el mercado sede que puedan ser suplidos por República Dominicana; identificar potenciales clientes compradores según los productos identificados; e incrementar la participación de mercado de productos ya establecidos en el país anfitrión. 

La Misión

Para incrementar la inversión extranjera en nuestro, país nuestros representantes tendrán que realizar misiones de inversionistas para visitar a la República Dominicana y/o encuentros de negocios  (virtuales y/o presenciales); sostener reuniones periódicas con gremios y asociaciones empresariales y cámaras de comercio para la promoción del país como destino atractivo de  las inversiones; además de captar al menos un potencial inversionista para la materialización de los proyectos del portafolio de inversión.  

Dinamismo

Gracias al dinamismo de nuestra economía, la seguridad jurídica, competitivos incentivos y un atractivo clima de negocios, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a  US$3,012.8 millones de dólares durante el año 2019, para un crecimiento del 18.8% con relación  al año anterior, como consecuencia de incrementos de las inversiones en los sectores turismo,  inmobiliario, energía y telecomunicaciones.

Con las estrategias pautadas en este Plan de Promoción Comercial 2021 el Gobierno busca aumentar estos indicadores de manera positiva para concretizar el desarrollo económico de nuestro país.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas MIREX