Comisión Especial Senado

Selección miembros JCE

Más de cien han depositado expedientes para aspirar JCE.- Aseguró que todos los candidatos que se han presentado serán evaluados de la misma forma.

SANTO DOMINGO.  El presidente de la Comisión Especial del Senado para elegir a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo de los Santos, aseguró este jueves que todos los candidatos que se han presentado serán evaluados de la misma forma.

De los Santos hizo esta aseveración por los nombres que se han estado proponiendo para dirigir la JCE y aseguró que la Comisión Especial no se enfocará en la popularidad de los aspirantes, sino en su desempeño.

“No llevo el control de los nombres que han venido a postularse porque en la Comisión no nos interesa eso, nos interesa que todo el que venga a aspirar sea recibido de la misma forma”, expresó De los Santos.

Afirmó que se han estado presentando diversas propuestas de diferentes grupos y organizaciones para una misma persona porque “todo el que va detrás de algo, quiere tener todas las recomendaciones posibles”; sin embargo, aseguró que la Comisión solo se enfocará en la experiencia y capacidad de los candidatos, no en su renombre político.

Agregó, en ese orden, que el Departamento de Comisiones ha recibido, hasta el momento, 151 solicitudes en formato físico y digital. Dijo, además, que la mayoría de las nuevas solicitudes está cumpliendo con todos los requisitos necesarios, a diferencia de la pasada semana, cuando gran parte de los expedientes estaba incompleta y debía ser devuelta.

Entre los postulantes que se presentaron este jueves a la Cámara Alta a depositar su hoja de vida se encuentra Jaime Francisco Rodríguez. Este catedrático universitario y jurista afirmó que aspira a ser miembro titular de la JCE y expresó que ha sido propuesto para el cargo por más de 300 organizaciones.

Asimismo, sostuvo que su presentación ante el Senado para formar parte del órgano electoral se debe a su interés por “formar una junta de amor a la nación, en la que se respeten las necesidades de los ciudadanos”.

En ese orden, también depositó su expediente el abogado y exvicecónsul, Luis Columna Solares, quien apuesta a ser miembro titular de la JCE y desea trabajar para el mejoramiento del voto en el exterior y un mejor registro civil”.

Otro de los aspirantes que se presentó hoy ante el Departamento de Comisiones es Norberto Mercedes, quien advirtió que “aunque en el país se hable mucho de independencia, esa cualidad la da la experiencia y el don de mando”, por lo que entiende que si no están dadas esas condiciones “es difícil que se hagan las cosas bien”.

En tanto, la Comisión Especial seguirá recibiendo solicitudes hasta el próximo lunes y el martes se reunirá para depurar a todos los candidatos y presentar ante la sociedad las personas que serán evaluadas.


Fuente El Nuevo DiarioNoticias RNN