Advertisement

Miguel Ceara Hatton @PRM_Oficial.-Retos 2020

El economista Miguel Ceara Hatton afirmó ayer que los principales desafíos que tiene el país para el 2020 son cinco y que figura en primer lugar la falta de institucionalidad.

PRIMER DESAFÍO

La falta de institucionalidad


“El primer problema que tiene nuestro país es la falta de institucionalidad, el caos en el cual se maneja el Estado o la sociedad en general”, planteó.

Un reto para el 2020 es la falta de liderazgo y de legitimidad del Estado, lo que está asociado a la falta de institucionalidad.

SEGUNDO DESAFÍO

PAGOS DE DEUDA – INGRESOS TRIBUTARIOS

El segundo problema inmediato, a su juicio, es el tema del pago del servicio de la deuda en relación con los ingresos tributarios, básicamente los intereses.

Explicó que esa trayectoria del endeudamiento es muy peligrosa, que puede conducir a una colisión y puede desencadenar un grave problema de ajuste de mercado.

Esa situación se acrecienta, planteó, por el estilo de gobernanza que “tenemos actualmente y puede precipitar un aumento desproporcionado del gasto público y generar un gran déficit fiscal como ocurrió en otros períodos electorales”.

TERCER DESAFÍO

– Seguridad Pública


El tercer reto es la seguridad pública, que es uno de los graves problemas de la sociedad dominicana.

CUARTO DESAFÍO

La calidad educativa


Un cuarto problema es la calidad educativa y se han perdido ocho años, tras haber gastado casi 800,000 millones de pesos, mientras la calidad educativa no progresa.
“Todavía el país continúa ocupando los peores lugares del mundo en materia de calidad educativa”.


Los resultados de la prueba PISA 2018 señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de ciencias, lectura, y matemáticas con respecto a la prueba anterior PISA 2015.

QUINTO DESAFÍO

La generación de divisas.


Un quinto reto, dijo Ceara Hatton, constituye la generación de divisas.


“Tenemos que generar divisas y empleos y garantizar que esas actividades económicas que generen divisas y empleos estén esparcidas en todo el territorio nacional”, planteó. Expresó que aquí se están creando “varios países” que en paralelo funcionan sin conexión entre ellos. Dijo que hace falta cohesión territorial y que el crecimiento económico de poco ha servido para mejorar la calidad de vida de la gente.


Tema electoral


El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que las dos elecciones en 2020, en febrero y mayo, no tienen que ser una fuente de problemas y afectar el desenvolvimiento natural de la economía, porque son procesos normales. Consideró que el estilo de gobernanza que ha instaurado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la locura que tienen por el poder pueden desembocar en una profundización de la situación fiscal.

_________________

Fuente Hoy Digital

Advertisement