Caso Odebrecht

Víctor Díaz Rúa: “Yo estoy loco por hablar” Octubre 2018

Adhesión. La contundencia de la pifia del MP con las delaciones premiadas, hizo que la defensa de Andrés Bautista se adhiriera a la conclusión de Díaz Rúa.

El incumplimiento de la Resolución número 0073 del juez de la instrucción especial Francisco Ortega, autorizando avalar declaraciones premiadas con interrogatorios a los testigos que la produjeron, podría convertirse en un “boomerang” para el Ministerio Público y echar por la borda su propósito de llevar a juicio de fondo por los delitos de soborno en el ejercicio de la función pública y lavado de activos, al grupo de imputados en el caso Odebrecht.


Tan sorprendente fue la revelación que hizo en audiencia la defensa de Víctor Díaz Rúa, que el fiscal Wilson Camacho, único representante varón que había en ese momento en el Tribunal, abandonó la Sala de Audiencias y regresó alrededor de media hora después con una hoja doblada en las manos.


En su objeción a la acusación por defectos sustanciales, el abogado Miguel Valerio dijo que “fue correcta” la decisión del MP de solicitar al juez autorización para interrogar a los delatores premiados , “porque esas delaciones violan todos los principios del artículo 69 de la Constitución”, además de que en virtud de la Ley 82-79, modificada en el 2014, “ el fardo de la prueba a quien corresponde probar es al Ministerio Público”.


Lo que haría el MP. En una instancia dirigida al juez el 2 de noviembre del 2017, el procurador general, Jean Rodríguez, pide autorización para viajar a Brasil y otros países que fueran necesarios, junto a la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, y cualquier otro miembro del MP que él (Rodríguez) designe.
Le explicó que eso era con la finalidad de “producir pruebas masivas y en consecuencia interrogar a los testigos (31) señalados en la presente instancia o cualesquiera otros que sean necesarios, en el lugar donde se encuentren”.


Dijo que de todo eso “ se guardará registro y se presentará informe, conforme las provisiones del Código Procesal Penal, y en especial a lo establecido en el artículo 371…”.

Agregó además, que el presente proceso cuenta con un alto número de posibles testigos, los cuales deben ser interrogados por el MP “siendo este uno de los requisitos establecidos por el legislador para que sea posible su autorización de la producción de pruebas masivas”.
Juez autoriza y advierte. El juez de la instrucción en el caso odebrecht no se hizo esperar, y ocho días después, es decir, el 10 del mismo mes, le contestó al PGR mediante la referida Resolución que en su Ordinal Segundo dice:
“Autoriza al Ministerio Público proceder a registrar de manera fehaciente, regular e idónea los resultados de dicha diligencia, con atención a las reglas procesales para su incorporación”.
En el Ordinal Tercero “Advierte al Ministerio Público su obligación de realizar la presente diligencia con estricto apego a la Constitución y a las normas procesales vigentes, preservando los derechos fundamentales y el debido proceso legal”.


“Quien decide es el MP”. No es sino tres meses después que ese intercambio epistolar entre el procurador y el juez Ortega sale a la luz pública en medio de la audiencia del pasado martes, y causa revuelo.
En respuesta a lo que la defensa de Díaz Rúa llamó ” desacato” a un mandato del juez, desde la PGR se envió a los medios una nota diciendo que “El Ministerio Público es quien traza la estrategia en la investigación …, y quien decide luego si la ejecuta o no”.

Adhesión


Adhesión. La contundencia de la pifia del MP con las delaciones premiadas, hizo que la defensa de Andrés Bautista se adhiriera a la conclusión de Díaz Rúa.


Testigos serían interrogados
Marco Vasconcelos Cruz, Marcelo Bahía Odebrecht, Emilio Alves Odebrecht, Ernesto Saviera Baiardi, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luis Antonio Mameri, Alevshandrhino de Salles Ramos Alencar, Claudio Melo Filho, José Caravalho Filho, Pedro Augusto Ribeiro Novis, Antonio Carlos Dahia Blando, Marcelo Jardin Fernando Miglacio Da Silva, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Angela Palmeira Ferreira, Isaías Uburaci Cheves Santos, Claudio Mdeiros, Luis Augusto Franca, Vinicius Vega Morín, Marco Pereira Sousa Bilinnski, Olivo Rodríguez Junior, Leonardo Mireles, Paulo Soares, Camilo Gornati, Mauricio Dantas Bezerra, Heitor De Abréu Acevedo, Pedro Schettino, Carlos Hermany Filho, Benedicto Barbosa Da Silva Jr., Leonardo Mireles, Paulo Soares, Antonio Marco Campo Rabello y Luciano Alves de la Cruz

Fuente Hoy Digital