Se denominará Vitrogan y está bajo dependencia del Ministerio de Agricultura 

SANTO DOMINGO. – Debido a la importancia que reviste para la economía del país la diversidad genética del ganado, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, creó el Centro de Biotecnología y Reproducción Animal (CEBIORA).

Su objetivo es aumentar el rendimiento a través de la producción de embriones e inseminaciones de alta calidad. El CEBIORA es la transformación del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal (VITROGAN).

Surge como resultado de un estudio realizado por una comisión de alto nivel integrada por técnicos de Agricultura y productores ganaderos para que identificaran fórmulas que permitan elevar la calidad y rendimiento entre los pequeños y medianos ganaderos.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que con los cruces genéticos que se desarrollen en dicha instalación, se beneficiará directamente a los que no están en condiciones de cubrir los altos costos, y podrán doblar su producción de carne y leche con animales de alta calidad.

Por su lado, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán planteó la necesidad de aumentar la inversión en investigación genética en el sector ganadero, porque es la única forma de lograr la autosuficiencia lechera y cárnica.

La directiva 

El titular de la cartera agropecuaria juramentó a los 13 integrantes del consejo directivo que tendrá a su cargo la dirección del nuevo centro de reproducción animal.

La directiva es presidida por el ministro y está compuesta por representantes de las asociaciones ganaderas, del Consejo Estatal del Azúcar, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; y el Banco Agrícola.

Además, por la Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Asesor Bovino del Poder Ejecutivo; el viceministro para Asuntos Científicos y Tecnológicos, y otros dos especialistas.


Fuente El Caribe