PUNTA CANA. República Dominicana será la sede, desde este miércoles, de la III Jornadas STIC, Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encuentro de referencia internacional sobre ciberseguridad en Iberoamérica, que reunirá en un mismo espacio a más de 70 expertos de 14 países, quienes ofrecerán las claves para crear un “ciberescudo único para Iberoamérica”

El encuentro es organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España; y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana. El país estará representado Juan Gabriel Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS); Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad; Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD); así como representantes de las instituciones que formar parte del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

En la apertura de esta jornada participarán Rafael García, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio de España; Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional; y Victoria Valbuena, responsable de Internacionalización de Incibe.

Durante la jornada se impartirán conferencias centradas en el intercambio de información técnica y en la cooperación en materia de ciberseguridad, así como la visión nacional para mejorar capacidades de detección y respuesta, con el despliegue de Centros de Operaciones de Ciberseguridad Gubernamentales.

El viernes 21 de abril se celebrará el módulo Institucional, organizado por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), del Ministerio de la Presidencia; la Procuraduría General de la República, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Banco Central de República Dominicana y el Ministerio de Defensa.

La III Jornadas STIC, Capítulo República Dominicana, servirá como escenario para la celebración del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y España, con el objetivo es promover el apoyo mutuo en la formación de personal, fomentar la participación en jornadas y ejercicios, establecer procedimientos de apoyo en investigación, desarrollo e innovación, así como compartir información sobre ciberamenazas.

El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Grand Resort, en Punta Cana, región este del país.


HOY DIGITAL