República Dominicana fue escogida como titular, en representación de los países de América Latina y el Caribe, para formar parte del Consejo Directivo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El Consejo Directivo del EITI mantiene vigente el Estándar EITI, que promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas sobre los ingresos provenientes de la minería.

La información fue dada a conocer hoy por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien reveló que es la primera vez que el país forma parte del Consejo Directivo del EITI.

Aseguró que República Dominicana trabajará con ahínco para impulsar la misión del EITI, que parte de la convicción de que los recursos naturales pertenecen a sus ciudadanos y que, por tanto, la rendición de cuentas en los ámbitos público y corporativo no solo es una buena práctica, sino un deber.

La elección de República Dominicana para el Consejo Directivo se produjo en el marco de la 57 Conferencia Global del EITI, que se lleva a cabo en Dakar, Senegal y a la que asiste el viceministro de Minas, Miguel Ángel Díaz, en representación del ministro Almonte.

A través de la implementación del Estándar EITI, los países se comprometen a divulgar información a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la forma en que se otorgan los derechos sobre actividades extractivas, hasta el modo en que los ingresos llegan a los gobiernos y cómo benefician a la población.

Además de establecer las prioridades de la organización, el Consejo Directivo del EITI evalúa el avance de los países en el cumplimiento del Estándar EITI, que es un conjunto de normas que determinan qué debe divulgarse y cuándo.

Más de 50 países se han comprometido a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de sus sectores extractivos con miras a lograr crecimiento, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza a nivel mundial.

El Consejo Directivo del EITI está conformado por representantes de países que implementan el estándar, naciones que apoyan al EITI, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas institucionales y de la industria.


ACENTO