Un estudio realizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) reveló que este 2022 la República Dominicana presenta un “desempeño mejorado” en su estado de la democracia entre varias naciones de América.
El estudio, que lleva por nombre “El estado mundial de la democracia 2022, forjando contratos sociales en tiempos de descontento”, publicado recientemente, reveló que la nación dominicana mejoró varios elementos esenciales para las democracias como son los derechos fundamentales, gobierno representativo, equilibrio y balance en el gobierno respecto al Poder Ejecutivo, administración imparcial y compromiso participativo.
Asimismo, indica que República Dominicana también ha fortalecido sus instituciones democráticas, las libertades civiles, integridad de los medios, independencia de la justicia y mejora al acceso a la justicia en el 2022.
“Estos avances han sido logrados gracias a las iniciativas y esfuerzos realizados por el actual Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader”, aseguró la Embajada dominicana en Washington, quien dio a conocer el informe en un comunicado de prensa.
Otras naciones
El reporte destaca que, “si bien América es la segunda región más democrática del mundo, Haití, Nicaragua y Venezuela se han unido a Cuba como autocracias en la región”, añadiendo que el desempeño de la mayoría de los países ha sido intermedia o más baja.
Por otro lado, de forma general para el hemisferio se llama la atención sobre los grados de “polarización tóxica” y los ataques en los órganos rectores de los procesos electorales.
En cuanto al Estado receptor, el reporte establece que “en Estados Unidos, las amenazas a la democracia persisten después de la presidencia de Donald Trump, ilustrada por la polarización, contra-mayoritarismo y el retroceso de los derechos establecidos desde hace mucho tiempo”.
Detalles sobre el reporte de IDEA
El primer reporte sobre «El estado mundial de la democracia» fue producido por IDEA en 2017 y el actual dado a conocer recientemente.
Para realizarlo IDEA analiza informaciones de los países sobre las democracias, regímenes híbridos y autoritarios, derechos fundamentales, gobierno representativo, equilibrio y balance en el gobierno respecto al poder ejecutivo, administración imparcial, libertades civiles, acceso a la justicia y sus niveles de independencia, entre otros.
Este estudio es realizado tomando en cuenta una aproximación regional, destacando las tendencias de cada continente, y luego pasando revista a aspectos particulares de cada país. El hemisferio occidental está clasificado bajo la denominación de “las Américas”.