Advertisement Advertisement

Paraguay.-  Con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, la República Dominicana firmó un acuerdo de cooperación con El Salvador, durante la IX Semana de la Energía, organizada en Paraguay a cargo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El acuerdo entre ambas naciones contempla el intercambio de experiencias, información pública, tecnología y conocimientos actualizados en materia de exploración y explotación de los recursos naturales del subsuelo, tales como geotérmicos e hidrocarburíferos.

La firma del acuerdo de cooperación fue suscrita por el ministro de Energía y Minas dominicano, Joel Santos, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador, Daniel Álvarez Camp, quienes resaltaron que el convenio refuerza el compromiso de ambas naciones en mejorar las prácticas para desarrollar una minería responsable.

Santos Echavarría indicó que, a través de este convenio, se profundizarán los lazos entre estas naciones de la región para mejorar las capacidades, infraestructuras y marcos normativos de un sector de vital importancia para el desarrollo de las economías.

“Este intercambio de experiencias de nuestro país con El Salvador impulsará acciones que contribuyan a mejorar las prácticas para realizar una actividad minera que cumpla con estándares que preserven la biodiversidad”, dijo Santos, al detallar que se crearán grupos de trabajos para la formulación de plan de actividades a ser ejecutadas para asegurar el cumplimiento de los términos propuestos.

Alcance del acuerdo

El alcance del acuerdo establece el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre la planificación y ejecución de rondas de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como realizar talleres de trabajo para la formulación de propuestas de documentos asociados a las gestiones de permisos y autorizaciones pertinentes al proceso exploratorio de hidrocarburos.

Además, contempla transferir conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre ambas naciones sobre el desarrollo de evaluaciones de impacto ambiental y social, así como generar y promover sinergias estratégicas, para crear oportunidades de apoyo y desarrollo en el área de la geotermia.

Los países se comprometieron a elaborar e implementar programas específicos y planes de trabajo, en el marco del presente acuerdo de cooperación firmado, y acompañar su implementación.

presidencia RD