Seúl, Corea.- La República Dominicana ha sido seleccionada por la Organización de Aviación Internacional (OACI), como la sede para la tercera edición del ICAO Global Implementation Support Symposium que se llevará a cabo en el 2024. 

El país, representado por la Junta de Aviación Civil (JAC), actualmente está participando en el segundo simposio mundial sobre la industria de la navegación aérea, que se realiza del 30 de mayo al 1 de junio de 2023, con las autoridades de la aviación civil de todo el mundo en la ciudad de Seúl, República de Corea.

El evento cuenta con la participación de 193 países. Expertos de los Estados miembros analizan propuestas de integración del sistema de navegación aérea de los distintos países, para que pueda absorber el crecimiento de los vuelos y los pasajeros, los cuales, según las proyecciones, se duplicarán en los próximos años.

El encuentro cuenta con el apoyo de oficinas de cooperación técnica de la OACI, conocidas como: el Foro Mundial de Aviación (IWAF) de la OACI, el Aviation Cooperation Symposium (GACS) y Global Aviation Training y TRAINAIR PLUS Symposium. Estas destacan las últimas herramientas digitales, las iniciativas clave y los esfuerzos de colaboración de la Organización para apoyar la resiliencia de la aviación, la innovación y las soluciones operativas en tema de transporte aéreo de carga y pasajeros.

El presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, reiteró desde la ciudad de Seúl, el compromiso del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de compartir los cielos de la nación dominicana en beneficio mutuo con los demás Estados miembros de la OACI.

Agregó que la actual gestión que encabeza en la JAC continuará con su compromiso de conectar familias, culturas y empresas dominicanas con todo el mundo y promueve así el crecimiento económico del país.

En el Simposio la República Dominicana expondrá su experiencia en el panel “Desafíos a los que se enfrenta la aviación civil en materia de apoyo a la implementación y resiliencia”, con la participación de Héctor Porcella Dumas, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como expositor.

Además del presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, y del director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, participaron en el evento Antonio Yapor Alba, miembro de la Junta de Aviación Civil y representante alterno ante la OACI; Julio Peña, embajador dominicano ante la OACI, y Federico Cuello, embajador dominicano en Corea del Sur.

Durante el evento, los Estados miembros participantes podrán utilizar la plataforma para negociar con nuevos socios estratégicos instrumentos de cooperación técnica, así como de coordinar con otras partes interesadas de la industria del transporte aéreo mundial y regional nuevas inversiones para el sector.

Presidencia RD