Informe Transparencia Internacional (TI)

Corrupción RD

El Índice de Percepción de la Corrupción se lleva a cabo a partir de 13 evaluaciones de expertos y la realización de encuestas a empresarios en 180 países, a los que puntúa en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad y 100 correspondería a la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.

Por Forbes Centro América.- Artículo publicado originalmente el 23 de enero del 2020

República Dominicana permanece entre los países con más altos niveles de corrupción del mundo con una puntuación de 28 sobre 100 y ocupando el lugar 137 de 180 países analizados en un informe divulgado este jueves por Transparencia Internacional (TI).

El capítulo dominicano de TI, Participación Ciudadana, informó en rueda de prensa sobre los resultados arrojados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, que empeora la posición del país en el citado ranking con la pérdida de dos puntos y ocho posiciones con respecto a 2018.

No se ha avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad

Estos datos indican que el país está lejos de alcanzar la meta propuesta por esta estrategia para el 2020, que es de 51 puntos y de 78 puntos para el año 2030, y que no se ha avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, expresó el coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro.

Este retroceso viene determinado en buena medida por que: “la justicia no ha hecho su trabajo” en la persecución de los delitos por corrupción, siendo “una de las variables que más ha influido en el resultado”, indicó Castro, que aludió a la compra de votos como otro factor “determinante”.

La excoordinadora de PC Miriam Díaz se refirió expresamente al caso Odebrecht y criticó que mientras en otros países se ha perseguido y sometido a la justicia a funcionarios, empresarios y políticos involucrados en los sobornos de la empresa brasileña, “en República Dominicana no hay ninguna persona presa” a día de hoy.

Expedientes débiles

Además, “el expediente” acusatorio “es débil y está parcializado”, y no se ha investigado la “evidente” participación de personas vinculadas a la trama de Odebrecht en la campaña electoral de 2016, en referencia al publicista brasileño Joao Santana, quien fuera asesor del presidente Danilo Medina en la contienda, y que fue condenado por la justicia de Brasil por el citado caso.

RD con la peor puntuación

Dentro del continente americano República Dominicana obtuvo peor puntuación que el 78 % de los países de la región, igualando en puntos con Paraguay (28 puntos) y solo mejor que Guatemala y Honduras (26 puntos), Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos).

En esta categoría, los países con mejor puntuación en el índice son Canadá con 77 puntos, Uruguay con 71, Estados Unidos con 69, Chile con 67, Bahamas con 64 y Barbados con 62. La puntuación promedio del continente es de 43 puntos, estando República Dominicana 15 puntos por debajo del promedio continental.

Otra de las conclusiones de PC es que el crecimiento económico dominicano no ha generado mayor institucionalidad ni reducción de la corrupción, a pesar de que, a mejores ingresos per cápita menor suele ser la impunidad.

De 110 países con ingresos iguales o inferiores a República Dominicana (unos 8.050 dólares por habitante según el Banco Mundial), el 62 % de estos países presentan una puntuación y una posición en el IPC 2019 superiores a los resultados del país caribeño.

Las recomendaciones

El informe de TI aporta una serie de recomendaciones a los Gobiernos para reducir la corrupción, comenzando por controlar la financiación política para prevenir la excesiva influencia de los flujos de dinero en este segmento, y acabar con el trato preferencial en la prestación de servicios y la distribución de los recursos públicos, entre otras medidas.

El Índice de Percepción de la Corrupción se lleva a cabo a partir de 13 evaluaciones de expertos y la realización de encuestas a empresarios en 180 países, a los que puntúa en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad y 100 correspondería a la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.

Resultado de imagen para la corrupcion frase

¿Quiere saber cómo fue que acabaron con la corrupción en Singapur?

Por: Juan Gossaín

Artículo Original de EL tiempo

Singapur, situada en el corazón de Asia, es una ciudad y al mismo tiempo un país, tan pequeño que su territorio ocupa apenas 700 kilómetros cuadrados y solo tiene cinco y medio millones de habitantes. Pero, así de pequeño, es el segundo puerto más importante del mundo y el centro financiero donde tienen su sede los bancos e instituciones financieras más grandes del planeta.

Sobornosescandalos de desfalco, contratos amañados, corrupción del Estado y de las empresas privadas


Precisamente, y a causa de esa actividad económica tan exitosa, se desató una corrupción que parecía invencible. Los desfalcos y trampas de dinero eran cada vez más grandes. La isla era estremecida diariamente por escándalos sobre desfalcos, contratos amañados, corrupción del Estado y de las empresas privadas. 

Se llegó a pedir sobornos hasta para autorizar el traslado de un moribundo al hospital.

Resultado de imagen para la corrupcion lee kuan yew frases

La corrupción fue la norma en Singapur hasta los años 60.-  Lee Kuan Yew acabó con la corrupción en Singapur. Ocupó el cargo de primer ministro por más de 30 años, es el artífice del llamado “milagro económico”. Singapur es hoy uno de los 10 países más ricos del mundo .-


Fue entonces cuando el primer ministro Lee Kuan Yew, que había encabezado el movimiento de independencia de su tierra, y al que consideraban padre de la patria, resolvió enfrentar el problema sin contemplaciones con nadie. Lo primero que hizo fue reunir su consejo de ministros y les dijo una frase que se volvería famosa: “Si de verdad queremos derrotar la corrupción, hay que estar listos para enviar a la cárcel, si fuese necesario, a nuestra propia familia”.

La Rotación de funcionarios

Pusieron manos a la obra de inmediato. La primera medida que tomaron, al contrario de lo que acaban de hacer los congresistas de Colombia, fue incrementar con dureza las penas de cárcel para los culpables de corrupción. Las condenas más altas se reservaron para quienes se apropiaran de dineros destinados a los temas sociales más delicados, como programas de salud y educación, o para atender a niños pobres y ancianos desprotegidos.

La Justicia

La Justicia fue la primera en colaborar con el Gobierno.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Lew Kuan Yew fue establecer unas reglas claras y sencillas para contratar con el Estado, pues descubrió que las normas legales habían sido redactadas con una confusión amañada, precisamente para facilitar los enredos de la corrupción.

Y fue entonces cuando se ordenó, además, que los empleados públicos tenían que rotarse en sus cargos cada cierto tiempo para evitar que se enquistaran en las entidades, perpetuándose y corrompiéndolas.

Revisando las cuentas

En 1959, hace ya sesenta años, Lee Kuan Yew fue elegido primer ministro, por primera vez, cuando apenas tenía 35 años de edad. Lo primero que hizo fue anunciarle a Singapur entero que comenzaba la lucha implacable contra la corrupción.

Para empezar, todo empleado del Gobierno, antes de posesionarse, tenía que firmar un documento en el que autorizaba al Estado para revisar, cada vez que quisiera, sus cuentas bancarias en el país o el exterior. Y si en algún momento se le encuentra culpable de corrupción, pierde su derecho a la pensión y nunca más puede volver a ocupar un cargo público.

Manos a la obra.

Fueron enviados a la cárcel varios ministros, unos gerentes, líderes sindicales, empresarios que ofrecían sobornos a los funcionarios, periodistas corruptos que hacían negocios indebidos con entidades estatales.

En cines y colegios – Ética pública

Una de las leyes más afortunadas de Singapur fue, a mediados de los años sesenta, la que ordenó que colegios y universidades enseñaran a los jóvenes, en sus programas de estudio, la asignatura de ética pública. Lo mismo se hacía con el público, a través de las salas de cine, antes de empezar la película.

Trabas

Fue entonces cuando se comprobó que uno de los aliados más perversos de la corrupción en los organismos gubernamentales es la cantidad de trabas y complicaciones que se les ponen a proveedores y contratistas privados. Se descubrió, incluso, que muchas veces esas normas son creadas, precisamente, para facilitar los sobornos.

Los resultados de esas decisiones están a la vista. El propio Banco Mundial, en un informe del año pasado, reveló que Singapur es el país con menos trabas administrativas y burocráticas a la hora de hacer contrataciones con proveedores privados.

El resultado no ha sido solo moralmente estupendo, sino, además, económicamente envidiable: pequeñito como es, Singapur es hoy el sexto país más rico del mundo.… y la pena de muerte

Pero no todo fue agua de rosas. La pena de muerte

 La pena de muerte. Se estableció que serían ejecutados los que, al incurrir en la corrupción, hubieran ocasionado la muerte de otra persona. O los que desfalcaran los presupuestos para temas especialmente sensibles, como hospitales, escuelas públicas o ayuda alimenticia para los pobres.

El narcotráfico

Ministros y militares, jueces y policías, que estaban entre los funcionarios más importantes del país cayeron en las garras afiladas del delito. Fueron ahorcados o fusilados, al igual que los particulares que participaron en los mismos hechos. Resolvieron aplicar también la misma pena de muerte a los traficantes.

Así, poco a poco, fueron recuperando la tranquilidad y la legalidad de los años anteriores.

Hoy, Singapur no es solo la primera economía asiática –más rentable que gigantes como China y Japón–, con una gigantesca inversión extranjera, sino uno de los países más seguros para vivir porque su sistema de justicia es reconocido como uno de los más confiables que existen.


Fuente Forbes Centro América EL tiempo