Advertisement

RELACIONES EXTERIORES

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – República Dominicana ha dado un paso significativo en su compromiso con la cooperación internacional en materia judicial y la protección de los derechos familiares al depositar los instrumentos de adhesión ante las autoridades pertinentes del «Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial» del 15 de noviembre de 1965, y el «Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y Otros Miembros de la Familia» del 23 de noviembre de 2007.

Estos depósitos fueron realizados por la primera secretaria de la Embajada Dominicana ante el Reino de los Países Bajos, TigidisCubilette, en manos de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH).

El primero, conocido como el «Convenio sobre la Notificación», es una herramienta jurídica esencial diseñada para facilitar la notificación o traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en el extranjero en asuntos civiles o comerciales. Su objetivo principal es garantizar que los destinatarios reciban estos documentos de manera oportuna, mejorando así la asistencia judicial y simplificando los procedimientos legales.

Como parte de los esfuerzos dirigidos a promover de manera eficiente la cooperación transfronteriza en materia judicial, esta adhesión permite a República Dominicana establecer una cooperación directa con las 78 jurisdicciones de las partes contratantes actuales involucradas. Este instrumento, que se enfoca principalmente en la remisión de documentos, no aborda ni incluye disposiciones sustantivas relacionadas con la notificación. Además, se asegura de mantener su conformidad y compatibilidad con la legislación del Estado receptor.

Por otro lado, el «Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y Otros Miembros de la Familia», establece un marco internacional para la obtención de alimentos de estas personas, garantizando sus derechos al recibir los cuidados y servicios necesarios para su sustento y desarrollo, independientemente de las fronteras nacionales.

El proceso de adhesión ha sido el resultado de un esfuerzo colaborativo entre las autoridades pertinentes de República Dominicana, encabezado por la Dirección Jurídica del MIREX y las organizaciones internacionales correspondientes.


MIREX

Advertisement