Misión Dominicana OEA @OEA_oficial: República Dominicana asume este primero de octubre presidencia del Consejo Permanente de la OEA

• Gestión priorizará la promoción de los valores e imagen positiva del país, así como el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

 Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._

 El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que República Dominicana asumirá el próximo 1 de octubre la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual se abre una importante  oportunidad para el país de continuar fortaleciendo su  presencia y liderazgo en  la Organización y sus relaciones con los diferentes Estados miembros y observadores permanentes.

La presidencia de tan importante órgano será liderada por el representante permanente del país ante la Organización, embajador Josué Fiallo, bajo la dirección del canciller Roberto Álvarez, y transcurrirá en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

Dentro del citado período,  República Dominicana tendrá el gran reto de presidir la Comisión General y la Comisión Preparatoria del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA,  a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021; además, colaborar con los trabajos preparatorios de la IX Cumbre de las Américas prevista a celebrarse en los Estados Unidos de Norteamérica el año próximo, así como moderar las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Permanente donde se discuten los demás temas, propios de la agenda de la Organización y cualquier otro de interés hemisférico que sea sometido por sus miembros.

Aspiraciones

Durante su gestión, la representación dominicana aspira a alcanzar un compromiso de equilibrio, concertación y diálogo constante para avanzar en los temas de la agenda hemisférica en materia de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

Plan de trabajo

El plan de trabajo presentado por la Misión Permanente ante la OEA, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y en consulta con los Estados miembros,contempla además realizar paneles, debates, y actividades sobre temas vinculados a los cuatro pilares fundacionales de la Organización y contribuir en la promoción de los valores  e imagen positiva de República Dominicana, así como el posicionamiento de nuestro país en la esfera multilateral.

Sobre la Presidencia del Consejo Permanente

Los Estados miembros ocupan la Presidencia del Consejo Permanente, en promedio, cada 8 años. Las últimas tres ocasiones en que República Dominicana ha tenido esta responsabilidad han sido las siguientes: enero–marzo de 1997, el embajador Flavio Darío Espinal; julio–septiembre de 2005, el embajador Roberto Álvarez (actual canciller de la República); y en enero–marzo de 2014, el embajador Pedro Vergés Cimán.

Actualmente, la Presidencia del Consejo Permanente del organismo hemisférico es ejercida por el representante permanente de Perú ante la (OEA), Harold Forsyth.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que República Dominicana asumirá este viernes primero de octubre la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidencia será liderada por el representante permanente del país ante la Organización, embajador Josué Fiallo, bajo la dirección del canciller Roberto Álvarez, y transcurrirá en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

“Con la cual se abre una importante  oportunidad para el país de continuar fortaleciendo su  presencia y liderazgo en  la Organización y sus relaciones con los diferentes Estados miembros y observadores permanentes”, indicó la Cancillería de la República en un comunicado.

República Dominicana tendrá el reto de presidir la Comisión General y la Comisión Preparatoria del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA,  a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021.

Además, deberá colaborar con los trabajos preparatorios de la IX Cumbre de las Américas prevista a celebrarse en los Estados Unidos de Norteamérica el año próximo, así como moderar las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Permanente donde se discuten los demás temas, propios de la agenda de la Organización y cualquier otro de interés hemisférico que sea sometido por sus miembros.

“Durante su gestión, la representación dominicana aspira a alcanzar un compromiso de equilibrio, concertación y diálogo constante para avanzar en los temas de la agenda hemisférica en materia de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral”, concluyeron.


Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana. Listin Diario

BANDERA